París. Los trabajadores del sector público, incluido el personal hospitalario, podrían declararse en huelga durante los Juegos Olímpicos de París a menos de que sus demandas salariales y de condiciones laborales sean atendidas, anunció este jueves la Confederación General del Trabajo (CGT).
Sophie Binet, responsable de CGT, declaró a la radio Franceinfo que el sindicato presentará un preaviso de huelga a principios del mes próximo.
"Queremos que el gobierno tome medidas inmediatas para garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos, por los que la CGT lleva años trabajando. Para lograrlo, nuestras advertencias deben ser escuchadas", declaró Binet. "Llevamos meses repitiendo lo mismo y a nadie le importa. Empieza a cansar", añadió.
Mencionó además la necesidad de abordar y resolver cuestiones que van desde la compensación justa a los trabajadores por las horas extraordinarias y dejar de lado los planes de vacaciones hasta la búsqueda de más guarderías y el pago de la estadía en la región parisina durante los Juegos, cuando se prevé que los costos de alojamiento serán muy elevados.
A finales de julio, en plenas fiestas nacionales, es probable que los Juegos Olímpicos aumenten la presión sobre la fuerza laboral de París, que ya se ha visto sobrecargada por el aumento de las amenazas a la seguridad y la escasez constante de personal en los hospitales y la red de transportes.
El ministro del Interior francés ha ofrecido a los policías bonificaciones de hasta mil 900 euros (2 mil 069.86 dólares) por trabajar durante los Juegos.
"¿Por qué otros trabajadores del sector público no pueden tener las mismas bonificaciones? (...) ¿Hay una diferencia jerárquica entre los policías y los trabajadores de los hospitales?", dijo Binet.
"¿Cómo cree que funcionarán los hospitales durante los Juegos? Se esperan millones de visitantes en París y no hay recursos adicionales asignados a los hospitales de la región parisina", añadió.