La Clínica de Atención Integral a la Mujer Romero Rubio de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ubicada en Venustiano Carranza, atiende en promedio a medio centenar de pacientes que acuden de cualquier zona de la capital, como por ejemplo Gustavo A. Madero y Milpa Alta, así como de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México, quienes reciben consultas ginecológicas, servicios preventivos especializados, mastografías y colposcopias, sin costo alguno, dijo la encargada del área de Epidemiología, Viridiana Trejo.
En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la epidemióloga llamó a las mujeres a acudir con los especialistas al definir que ellas no solo son el sostén económico de la casa sino “el pilar en la cohesión familiar”.
“Las mujeres son pilar de la familia económica y emocionalmente es importante que piensen que si ellas no están bien su familia también puede tener consecuencias, es importante que se cuiden, que acudan de manera preventiva, una revisión mínimamente anual”, expresó.
Enlistó que además de los servicios gratuitos que se otorgan cuentan con mastografías que pueden realizarse en los diferentes vehículos móviles , instalados en distintas alcaldías, en donde al día acuden entre 50 a 60 mujeres.
Trejo comentó que en el caso del cáncer de mama se detecta en etapas avanzadas “por pena en las mujeres” a que las revisen o toquen; sin embargo, señaló que no han tenido casos en los cuales los hombres, que son las parejas sentimentales, prohíban que acudan a consultas médicas.
A la clínica llegó Alicia Pedraza, con su bebé de un año, quien dijo que el servicio que recibió durante su embarazo fue bueno y ahora acude a la revisión de su hijo, que ya recibió siete vacunas. En los próximos días solicitará una cita para realizarse una mastografía y los demás estudios que requiera para revisar su salud.
La dependencia capitalina señaló que la clínica se ubica en el Centro de Salud T-III Romero Rubio, tiene como población objetivo a 23 mil 920 personas.