Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que el ministro Luis María Aguilar tenga impedimentos para analizar e incluso votar uno de los amparos promovidos por Totalplay (empresa del Grupo Salinas) contra el cobro por presuntas omisiones fiscales del ejercicio 2011.
A propuesta de la ministra Lenia Batres, la Segunda Sala rechazó por unanimidad la petición del representante de Totalplay, Antonio Zarco Inclán, quien desde enero pasado buscaba que Aguilar Morales no participara en la resolución de su amparo, en el que proponía resolver contra la compañía.
En ese momento Aguilar planteaba confirmar que Totalplay aplicó indebidamente deducciones por conceptos como comisiones a distribuidores, gastos administrativos, pérdidas por cuentas incobrables y gastos de viaje, capacitación y ropa de trabajo, entre otros.
Fue antes de la sesión del miércoles 10 de enero cuando el equipo legal de la empresa promovió el impedimento para retrasar la discusión y buscar que el ministro Luis María Aguilar fuera retirado de conocimiento del caso por un supuesto conflicto de interés.