Ciudad de México. El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, se manifestó a favor de la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no menospreciar las manifestaciones de enojo y las críticas de los sectores que no están de acuerdo con él.
“No me gusta que minimice el Presidente, no sólo a los normalistas de Ayotzinapa, sino que tenga esta conducta siempre incluso de soberbia con quienes disienten de él, con quienes se manifiestan, con quienes lo critican”, señaló el aspirante del partido naranja, al término de un encuentro realizado hoy con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
“Aun si el presidente tiene 70 u 80 por ciento de aprobación, que respete a quienes se manifiesten, disienten, que vuelva a ser el López Obrador que le exigía eso mismo a (el ex presidente Vicente) Fox: que se serene, que ayude a conciliar los ánimos en el país”, dijo Álvarez Maynez, al ser consultado sobre el portazo que dio este miércoles un grupo de encapuchados en Palacio Nacional.
“A nadie le conviene un esquema de polarización. Ojalá que en este incidente vea que no nos conviene lo que está haciendo la oposición al tildarlo a él de narco, con hashtags, y luego él con esta actitud. Esta polarización no le sirve al país. El país necesita encontrar una ruta de conciliación, de poder dialogar con respeto, sin etiquetas, sin esos adjetivos absurdos, los problemas del país”.
En ese tono, hizo un “llamado a la sensatez en medio de esta crispación y de este clima creciente de polarización” y evitó condenar lo ocurrido hoy en Palacio Nacional. “Va a ser muy difícil que algún día pueda yo condenar las formas de protesta. Espero que haya operativos siempre que puedan acompañar con vigilancia de los derechos humanos este tipo de protestas, que no haya violencia”.
Al abundar sobre su posición respecto al tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el abanderado de MC recordó que en la 63 Legislatura “propusimos una Comisión de la Verdad, independiente, autónoma, bajo los estándares de parámetros internacionales. No se realizó y lamentablemente hoy estamos ahí: sin verdad, sin justicia. Lamento muchísimo cómo se ha dado ese tema”.
Álvarez Maynez señaló que podría “reactivar” dicha propuesta pese a la complejidad que implicaría, “porque hay que aliviar los dolores que causan ese tipo de heridas en la memoria pública de México. Tiene que haber una Comisión de la Verdad y además se tiene que reconciliar la autoridad mexicana, el Estado mexicano, con todas las conclusiones que presentó el Grupo (Interdisciplinario) de Expertos Independientes y que fueron desestimadas lamentablemente”.
Consultado sobre si buscaría un acercamiento con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, indicó: “No en la campaña, porque me parece muy nocivo lucrar electoralmente con el tema, pero sí después de la campaña, con mucho gusto. Yo he sido siempre un simpatizante de esa causa y de las causas de las víctimas”.