Ciudad de México. Morena en el Senado evitó debatir en el pleno sobre la irrupción violenta de estudiantes de Ayotzinapa en Palacio Nacional, pese a que su coordinador Ricardo Monreal pidió entrar al tema y no rehuir la discusión.
GALERÍA: Encapuchados dan 'portazo' en Palacio Nacional
La petición del senador zacatecano llego tarde. Cuando ya se estaba votando si se debatía un punto de acuerdo propuesto por el coordinador del PAN, Julen Rementeria, para solidarizarse con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y defender al senador Emilio Álvarez Icaza acusado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de estar tras los disturbios en el Zócalo. Por solo cuatro votos en contra de la propuesta ya no se entró al asunto.
Entrevistado tras la votación, Rementeria lamentó que no se haya abordado el caso en el pleno y consideró que la irrupción de los jóvenes en Palacio Nacional, obedece a la falta de resultados por parte del gobierno federal en las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.
Señaló que el gobierno se comprometió a investigar y ahora, “son los mismos padres y los integrantes de este movimiento, los que están denunciando esta falta de resultados”.
Agregó que el portazo es una pequeña muestra del fracaso de esta administración de las muchas que ha habido. Pero sin duda esta es muy significativa porque “estamos hablando del derribamiento, de la violación a una puerta ni más ni menos que del Palacio Nacional”.
Rementeria acusó que hay una indolencia tal en las autoridades que pareciera que no existen problemas en el país.
Con lo sucedido por la mañana, estimó que hay un rompimiento del jefe del ejecutivo con los padres de familia de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. “No me extraña que hubieran roto, porque al final de cuentas han sido burlados con promesas tras promesas, diciendo una y otra vez que lo van a resolver y lo cierto es que no lo han resuelto”.
El senador morenista Cristóbal Arias alcanzó a señalar que quienes estuvieron distantes del caso Ayotzinapa y nunca han sido solidarios con esta lucha, hoy en la coyuntura electoral están aprovechando un tema que les es ajeno. Solo tratan de llevar agua a su molino
En entrevista, la senadora Olga Sánchez Cordero apuntó que con las campañas a todo se le da un uso electoral. Utilizan cualquier bandera para tener un discurso político.