Cárdenas, Tab. Con sus dos mítines que encabezó esta tarde en Tabasco, las actividades de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, dejaron ver las diferencias que mantienen estas fuerzas políticas que pese a ir juntos en la alianza federal, en este estado contienden por bloques separados.
En el Parque Independencia, del municipio de Cárdenas, a unos 47 kilómetros de la capital de la entidad, la abanderada de la oposición encabezó un acto al que asistieron más de 300 simpatizantes, casi todos con banderas del PRD. Al centro solo aparecieron una bandera del PAN y otra del PRI.
En primera fila estuvo quién será el candidato del sol azteca a la gubernatura, el senador con licencia Juan Manuel Fócil. Y durante su discurso, junto al dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, Gálvez destacó a esta fuerza política, “aquí donde se creía que el PRD ya no existía, y está más vivo que nunca”.
Mientras que por la mañana, en la capital de la entidad, el escenario fue inverso. Sin banderines del PRD, lucieron únicamente los distintivos del PAN y del PRI, en una entidad donde en los últimos dos comicios Acción Nacional ha perdido su registro local por no alcanzar el mínimo del 3 por ciento en las votaciones.
La abanderada presidencial tuvo que saludar a los dos candidatos y destacó la presencia en Villahermosa de Lorena Beaurregard de los Santos, quien será la candidata del PAN y del PRI. En un intento por mantener la unidad entre las fuerzas políticas que la impulsan, balanceó su apoyo para los dos candidatos. “Aquí tenemos dos candidatos a gobernadores. Ustedes van a decidir a quién quieren, eso no me toca a mí, lo van a decidir los tabasqueños”, expresó.
Durante su mensaje en Cárdenas, Gálvez reiteró que la construcción de la refinería de Dos Bocas fue un “robadero” y anunció, de ganar el 2 de junio, una investigación y una auditoría a la obra por el tiempo que se extendió su construcción y el aumento del costo inicial que estaba previsto, lo que calificó como una “tomada de pelo”.
No obstante, garantizó que concluiría el proyecto que aún se mantiene en periodo de pruebas.
No tengo nada contra la refinería de Dos Bocas, lo que no se vale es que nos digan que se inauguró en junio de 2022, y era una tomada de pelo, y luego nos dijeron que iba a funcionar en junio de 2023, y otra vez nos tomaron el pelo, y nos dijeron que en febrero del 2024 estaría refinando más de 200 mil barriles de petróleo y no está la refinería, lo que sí es que se han gastado más de 400 mil millones de pesos”, agregó.
Aseguró que con la auditoría se investigará y “por supuesto que vamos a castigar a los corruptos”.
Rumbo al Día Internacional de la Mujer, anunció que propondrá que regrese un programa similar a Prospera, que sería enfocado a las mujeres, además de un sistema nacional de cuidados, enfocado al cuidado de los adultos mayores, así como créditos para mujeres y licencia de paternidad a los hombres para que también vayan a cuidar a sus hijos.
Además, planteó recuperar el fondo nacional de emprendedores, y ofreció aumentos salariales a los profesores.
Previo a su llegada al acto, hidalguense se detuvo a comer en un restaurante donde pidió pejelagarto, y en una clara alusión al presidente de la República, originario de este estado, y tras probarlo, dijo: “Qué creen, me acabo de echar un peje, así va a quedar”. Enseguida preguntó al resto de los comensales quien la va a apoyar. Desde las mesas que estaban a un costado, le lanzaron porras.