Aun cuando declinó opinar sobre las políticas de su homólogo argentino, Javier Milei, el presidente Andrés Manuel López Obrador aludió, de manera general, dijo, al fracaso del modelo neoliberal "solo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría que son los que impulsan ese modelo en el mundo. Es un modelo fracasado".
A pregunta expresa de un periodista argentino sobre la gestión de Miléi, dijo no poder hablar específicamente de Argentina porque se trata de un gobierno electo democráticamente. Sin embargo, de manera general dijo que "Nosotros no seguimos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional porque nos llevaron a una profunda crisis económica y de bienestar social. Como no lo hacemos, la economía de México está creciendo, hay empleos, se ha incrementado el salario en México en términos reales más del cien por ciento.
Hizo un apretado resumen de los logros de sus políticas, entre ellas, especialmente la reducción de la marginación y la pobreza en México.
-¿Cree en el Estado?
-Claro que creo en el Estado. Es una falacia, es un cuento, una mentira, un sofisma, pensar que se va a diluir el Estado y que todo lo va a resolver el mercado. Está demostrado que no funciona. El Estado no puede incumplir su responsabilidad social. ¿Saben lo que es dejar todo al Mercado? Es como la libertad del zorro en el gallinero. Eso es el predominio del Mercado sin el Estado.
Tras aludir al distanciamiento de sus políticas del Modelo neoliberal y la reivindicación del papel del Estado, sin mencionar el caso argentino dijo que desde luego "estamos a favor de las libertades, pero de manera auténtica, es garantizarlas, no reprimir, no prohibir. Prohibido prohibir".
Ante la insistencia sobre el gobierno argentino ratificó que no quería involucrarse en eso y optó por mencionar que el,argentino al que más admira es al Papa Francisco: "ese es un verdadero cristiano. Porque hay quienes van a los templos y no son cristianos. Ser cristianos es llevar a la practica el amor al prójimo. El Papa Francisco es muy consecuente. Dirigente espiritual de primer orden, rebasa por la izquierda a muchos cardenales y jerarcas eclesiásticos y muchos políticos en el mundo".
Cuestionado sobre la reunión que sostuvo ayer con el ex presidente argentino Alberto Fernández, dijo: "hablamos, somos amigos".
Por la mañana Fernández difundió en sus redes sociales detalles de su encuentro acompañado de fotos con el mandatario mexicano: "he tenido el enorme placer de reencontrarme con mi querido amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Intercambiamos ideas y visiones sobre el presente y el futuro de nuestros países de nuestra amada América Latina".
Y añadió: "en pocos meses, Andrés Manuel culminará su mandato dejando un legado ejemplar y memorable para el pueblo de México. Tuvo la generosidad de obsequiarme su nuevo libro Gracias, una obra que estoy seguro será inspiradora para las nuevas generaciones y de lectura necesaria para todos aquellos que creemos en la política como una herramienta de transformación social".