Ciudad de México. En la víspera de que se conmemore el Día de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Me siento muy orgulloso que va a ser una mujer la próxima presidenta de México”.
Interrogado en la mañanera sobre si en estos años de gobierno ha cambiado su perspectiva en torno a las violencias constantes que sufren las mujeres en el país, a la necesidad de juzgar e investigar delitos como el feminicidio bajo perspectiva de género, los riesgos que aún enfrentan, entre otras, el mandatario respondió con tres puntos de los que dijo, se siente orgulloso.
“Le puedo decir tres cosas, (de las) que me siento muy orgulloso: uno, que en este gobierno se redujo la pobreza, de hombres y de mujeres, si lo analizamos a detalle, fueron más beneficiadas las mujeres; pero de eso me siento muy orgulloso, que millones de mujeres salieron de la pobreza.
“Dos, que no ha habido en la historia de México, un gobierno con tantas mujeres en el servicio público, ninguno en la historia.
“Y tres, que me siento muy orgulloso, que va a ser una mujer la próxima presidenta de México, a la que le voy a entregar la banda presidencial”.
Cuando se le insistió en que ampliara su posición, sobre todo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el jefe del Ejecutivo evitó hacerlo porque “si la ensarto, pierdo; y si no la ensarto, perdí”.
Y con esa frase dio por concluida la mañanera de este miércoles.