Ciudad de México. Erick Valencia Salazar, alias El 85, impugnó el fallo de un juez federal quien le negó el amparo contra la orden de extradición a Estados Unidos. El capo, quien es identificado como cofundador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ex jefe de las plazas que controlaba Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal en el occidente del país.
El narcotraficante promovió un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado en Materia del Segundo Circuito determinara si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia, alegó que la persona en contra de quien se libró la orden de aprehensión, por parte de la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, no coincide con él a pesar de que adjuntó una fotografía que sí corresponda a su persona, aseguró que difiere del primer nombre, además de la peso corporal, estatura y fecha de nacimiento,
“No coinciden con los verdaderos rasgos físicos del quejoso tal y como se demuestra con la ficha signalética elaborada en 2022, por el Centro Federal de Redacción Social Número Uno “Altiplano”, pues incluso mantiene la misma estatura y peso que presentó en su anterior reclusión del 2012, como se advierte de la diversa ficha signáletica de ese mismo año, por lo que, el sujeto requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América es distinta al peticionario de amparo”.
Asimismo, Valencia Salazar argumentó teme se le aplique la pena de muerte. “El quejoso sostiene que la determinación reclamada es violatoria del artículo 8 del tratado bilateral, pues es necesario que la parte requirente brinda las seguridades que la parte requerida estime suficientes, de que no se impondrá la pena de muerte o, de que, si es impuesta no será ejecutada, por lo que considera errónea la determinación de no considerar la carta de compromiso como una medida necesaria, pues a través de publicaciones periodísticas es de su conocimiento que el gobierno extranjero, no respeta los tratados de extradición”.
No obstante, el juez que le negó el amparo, declaró infundados los argumentos, por ello el cap promovió el recurso de revisión.
En septiembre de 2022, el Ejército mexicano recapturó a Valencia Salazar, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición. Era identificado como el principal socio y asesor de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes El Mencho, líder del CJNG, con quien después rompió toda relación.