Cuernavaca, Mor. Un grupo de habitantes del pueblo mágico de Tlayacapan mantienen bloqueada la avenida Universidad a la altura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir a esta dependencia federal que les autorice la perforación de un pozo de agua, porque sostienen que el que les abastecía, desde hace unos dos meses atrás se secó.
Según los pobladores encabezados por Oscar Pérez, han padecido escasez de agua, ya que unas 4 mil personas de los barrios de Texalo, Texcalpan y Paraíso del Sol se abastecían de este pozo llamado “El matadero”.
Dicho pozo del barrio de Texcalo, lo administraba el sistema de agua del municipio, desde los últimos meses del año anterior sostuvieron que los trabajadores de ese organismo municipal dijeron que se estaba secando, pero en enero de plano ya les comunicaron “que ya no daba agua” para surtirles como se venía haciendo de manera habitual en estos tres asentamientos de la cabecera municipal.
“Tenemos un conflicto derivado de que uno de los pozos que administraba nuestro servicio municipal de agua, se ha secado, es lo que dicen las autoridades del sistema de agua potable, y se ha venido haciendo la petición que se resuelva.
“Desafortunadamente quien le corresponde dar esa gestión, es administración municipal, desafortunadamente vemos que (el alcalde) es una autoridad inepto y omiso; por eso es que los vecinos nos hemos unido para manifestarnos aquí (en Conagua de Cuernavaca)”, dijo Oscar Pérez.
En días anteriores, los vecinos afectados de estos barrios de ese municipio recordaron que ya habían hecho un bloqueo en ese pueblo mágico, pero no les resolvieron su demanda de abastecimiento ni el municipio y tampoco Conagua.
“En aquel bloqueo, se acercó la gente de Conagua, y nos dijeron que si se iba hacer la perforación y que ya había recurso de parte del gobierno estatal, y también del municipio, recurso hay; pero al parecer esta perforación del pozo se está deteniendo por gestiones de permisos, y se echan la bolita unos y otros, sin que nos resuelvan nada”, recalcó.
En diciembre, mencionó que comenzó la escasez de agua, pero de plano ya fue grave en enero y en febrero, por eso urgieron a las autoridades de Conagua que agilicen los permisos para que perforen dicho pozo en aquella localidad para que los abastezcan de agua a estas 4 mil personas de estos tres barrios de Tlayacapan.