Mexicali, BC. Luego de semanas de espera, el partido Morena definió y sorprendió con las candidaturas a las alcaldías. En el caso de Tijuana no van ni la actual presidenta municipal Montserrat Caballero -quien buscaba la relección-, ni el ex boxeador Erik Morales Elvira -que renunció al Instituto de la Juventud para contender-, sino el dirigente estatal morenista Ismael Burgueño.
Los aspirantes están identificados como cercanos a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien mostró su beneplácito por la designación de los órganos de dirección del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Solo hay un caso que busca la relección y en dos demarcaciones hay aspirantes que militaron en otros partidos políticos.
La lista, dada a conocer la mañana de este miércoles, no incluye el municipio de Playas de Rosarito, cuya actual alcaldesa, Araceli Brown Figueredo, ya relecta en una ocasión, está de licencia porque se encuentra haciendo campaña para buscar la diputación federal por el Distrito 9.
En su comunicado Morena dio a conocer que por Ensenada se eligió a Claudia Josefina Agatón Muñiz -quien en diciembre renunció al Partido del Trabajo y se alió a Morena-; en Tecate al ex priísta y diputado con licencia Román Cota Muñoz; en San Quintín a Miriam Cano Núñez -recientemente renunció como secretaria de Inclusión-; José Dagnino López buscará la primera alcaldía de San Felipe y en Mexicali se designó a Norma Bustamante, una actriz, escritora y empresaria de librerías que gobierna desde 2021 a la capital del estado.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, hizo pública su inconformidad al publicar en las redes sociales, su página personal de Facebook; “no puedo creer que la democracia en mi partido se ha perdido” y anunció que impugnará el proceso porque, dice, ella ganó la encuesta.
Las campañas por las alcaldías, igual que las diputaciones locales -cuyas candidaturas todavía no se definen-, iniciarán el 15 de abril próximo para concluir el 29 de mayo, unos días antes de la elección del 2 de junio.
La coalición Sigamos Haciendo Historia por Baja California está integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista, Fuerza por México, PES nacional y PES estatal.