Naucalpan. Méx. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, ubicada en Tlalnepantla y el Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, así como otros planteles educativos, suspenden clases este miércoles debido a que en los inmuebles llega humo del Vaso Regulador de El Cristo, donde se sofocaron 70 hectáreas que se quemaron pero aún conserva material incandescente.
La dirección de la FES Iztacala informó a su comunidad que debido a la reactivación del incendio en el vaso regulador, se decidió suspender clases este miércoles y se valorará a las 17 horas si se mantiene la suspensión para el jueves.
De igual forma, en el CCH Azcapotzalco se suspenden actividades en espera de un informe de la alcaldía para evaluar el regreso a clases.
Por cuarto día consecutivo, siguen las fumarolas en el humedal, donde autoridades de la alcaldía refieren que aún cuando no haya fuego existe material incandescente, sobre todo de raíces y de plantas secas en zonas famosas.
En el lugar donde se ha quemado una superficie de 70 a 100 hectáreas que tiene el embalse, personal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan y Tlalnepantla, mantienen guardia para extinguir posibles brotes de fuego.
La noche del martes, alrededor de las 23:30 horas, la guardia de Bomberos controló el fuego sobre una superficie de 400 metros cuadrados, sin embargo, siguen saliendo columnas de humo que llegan hasta la avenidas Gustavo Baz y San Agustín, incluso en algunas momentos en calzada Las Armas, esta última en el límite entre Naucalpan y Azcapotzalco.
Ayer martes, el coordinador municipal de Protección Civil de Naucalpan, Moisés Minquini Matilde, informó que por tercera ocasión y desde el domingo, se incendio el Vaso Regulador El Cristo, pero las llamas se reavivaron el lunes y el martes.
Residentes de los fraccionamientos de Rincón Echegaray, Echegaray y colonia 10 de Abril mantienen cerradas puertas y ventanas, además de que usan trapos húmedos para bloquear la entrada de humo por rendijas.