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Tasas de rendimiento de 15% pueden seguir después de abril, afirma Ualá

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Las altas tasas de retorno que otorgan las instituciones financieras digitales en sus cuentas de ahorro pueden mantenerse por un lapso indefinido de tiempo, pues su modelo de negocio es diferente al de los bancos tradicionales, afirmó Ualá. Imagen tomada del sitio https://www.uala.mx
06 de marzo de 2024 14:22

Ciudad de México. Las altas tasas de retorno que otorgan las instituciones financieras digitales en sus cuentas de ahorro pueden mantenerse por un lapso indefinido de tiempo, pues su modelo de negocio es diferente al de los bancos tradicionales y son los intereses reales que deben de recibir los ahorradores, afirmó Ualá, entidad que inició sus operaciones como fintech y ahora ya cuenta con su licencia de banco.

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, indicó que la tasa de interés pasiva de 15 por ciento que actualmente ofrecen a los ahorradores no necesariamente tendrá vigencia hasta abril de este año como se indica en sus términos y condiciones, esto solo obedece a las reglas que estipulan las autoridades que supervisan al sistema financiero mexicano.

“No necesariamente terminarán (las tasas de retorno de 15 por ciento) en abril. Lo que queremos es mostrarle al mercado que a diferencia de 90 por ciento de las cuentas que hay en el país, la nuestra rinde, por el seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo que debería rendir una cuenta con rendimiento en cualquier país del mundo”, dijo el directivo en una reunión con medios.

“En México, por décadas, los bancos nunca le pagaron a la gente y ese dinero se lo quedaron ellos. Es muy fácil que la cuenta rinda al cero por ciento y ellos (los bancos) se queden con 10 por ciento. Nosotros ofrecemos 15 por ciento porque es un número redondo y estamos tratando, con otros jugadores, de educar al mercado en lo que debería de ser, porque así es en Estados Unidos o Brasil, la gente ahí está acostumbrada a esas tasas, pero en México no y eso ha construido grandes bancos que son más rentables aquí que en sus casas matrices”, explicó.

Desde mediados del año pasado, esta institución que opera como banco, y otras como Nu, Stori o Finsus, que operan bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo) comenzaron a ofrecer tasas de retorno en sus cuentas de ahorro de 15 por ciento, con vigencia hasta abril de este año.

Una similitud entre todas estas entidades es que iniciaron sus operaciones como fintechs y no tienen puntos físicos de contacto ya que todas sus actividades se realizan por medio digital, lo cual reduce el costo de operación. Algunos directivos bancarios han calificado estas tasas de retorno como “aberrantes”.

“Hay declaraciones del mercado, que si la tasa es alta o baja, eso va con las fintechs y cada banco es un mundo que se guía por sus activos y pasivos. Nosotros, en ese sentido, creemos que la estrategia a nivel producto tiene la capacidad de tener esa tasa para una parte de nuestros productos y podemos sostenerla”, precisó Daniel Rodríguez, director general de Ualá.

“Para nosotros es más sostenible por nuestra estructura de costos, usamos la tecnología, somos banco, no tenemos intermediarios y podemos mantenerla (la tasa de retorno) mucho más que el resto. Cuando la lanzamos hubo directores de bancos que dijeron que ofrecer esta tasa les causaría problemas, pero eso habla de ellos”, agregó Barbieri.

El banco, rentable hasta finales de 2025

Por otra parte, Barbieri estimó que será hasta finales del siguiente año o hasta principios de 2026 cuando el banco Ualá ABC comience a ser rentable, ya que actualmente están enfocados en llegar a una mayor cantidad de clientes, y actualmente suman entre 100 mil y 150 mil nuevos usuarios cada mes.

Y es que hasta noviembre de 2023, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta institución reportó pérdidas por 568 millones de pesos, mientras que el saldo de la cartera de crédito total cayó 69 por ciento y tuvo un índice de morosidad de 78.85 por ciento.

En este sentido, Barbieri indicó que tras la compra de ABC Capital, Ualá se enfocó en sanear la cartera y aumentar sus niveles de capitalización, al mismo tiempo que la mayoría de sus inversiones, que superan los 150 millones de pesos para este año, están enfocadas en captar a una mayor cantidad de clientes.

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