Washington. Los reguladores estadunidenses reducirían significativamente el capital adicional que los bancos deben mantener en virtud de una norma propuesta que ha suscitado una agresiva oposición de Wall Street, según ocho ejecutivos del sector en contacto regular con las agencias y los funcionarios reguladores.
Los reguladores bancarios, encabezados por la Reserva Federal, presentaron en julio la propuesta de “Basilea III” para revisar la forma en que los bancos con más de 100 mil millones de dólares en activos calculan el efectivo que deben reservar para absorber posibles pérdidas.
Las agencias dijeron que aumentaría el capital agregado en torno a 16 por ciento para las aproximadamente tres docenas de prestamistas afectados, pero se espera que esa cifra se reduzca drásticamente a medida que los reguladores se embarquen en una amplia reescritura del borrador.
Las discusiones de los reguladores están en sus primeras etapas y no se han tomado decisiones, dijeron las personas.
Las agencias han dicho que están analizando cientos de comentarios públicos y datos de los bancos sobre el impacto de la propuesta.
Suspende Wall Street cotización de banco regional momentáneamente
El miércoles la cotización de los títulos del banco regional New York City Bancorp, muy debilitado, fue suspendida, después de que el Wall Street Journal revelara que la institución busca inversores para recapitalizarse.
Antes de la suspensión resuelta por el New York Stock Exchange, la acción del banco se desplomó en 42.24 por ciento a 1.86 dólares.
Posteriormente la entidad confirmó que recibirá una inversión de mil millones de dólares, lo que llevó a a sus títulos a ganar 30 por ciento. Al finalizar la sesión terminaron con un alza de 7.45 por ciento.