La selección femenil mexicana se quedó sin el boleto para la final de la Copa Oro W al caer 3-0 ante un Brasil que aprovechó los errores del rival. Las tricolores, que terminaron con diez jugadoras en la cancha del Snapdragon Stadium de San Diego, también perdieron el invicto bajo la era del técnico Pedro López.
El trabajo de Pedro López con México había sido destacado desde que asumió el banquillo el 10 de octubre de 2022. Además, fue campeón centroamericano y panamericano, al tiempo que consiguió una victoria histórica hace unos días ante la potencia Estados Unidos. Hazañas suficientes para aminorar el dolor de haber quedado fuera de los Juegos Olímpicos y el Mundial 2023.
Pero ahora, frente a Brasil, los yerros pesaron. El planteamiento de Pedro López ya desataba cuestionamientos al dejar en la banca a Mayra Pelayo-Bernal, mientras que la zaga terminó aturdida ante el ataque brasileño que puso el primer tanto a los 21 minutos.
La arquera Esthefanny Barreras se equivocó en una salida, mientras Nicolette Hernández cayó en la confusión al dejar pasar a Adriana Leal, quien definió a bocajarro con una volea.
Después, una decisión rigorista de la arbitra estadunidense Mari Tory Penso al expulsar a Nicki Hernández (29) llevó a las mexicanas al nerviosismo. Antonia aumentó la cuenta para las brasileñas (32) con un disparo desde la media luna y después Yasmin (48) sentenció la goleada con un tiro de taquito, de nuevo ante una defensa desconcertada.
Esta vez Jacqueline Maga Ovalle no pudo darle un giro al partido con su hábiles jugadas y México no encontró el camino para recuperarse. Ahora, Brasil espera al ganador del duelo entre Canadá y Estados Unidos para conocer a su rival por el título.