Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación cuatro decretos expropiatorios de terrenos ubicados en Yucatán y Campeche por una superficie conjunta de 105 hectáreas, donde se llevarán a cabo obras de insfraestructura ferroviarias relacionadas con el Tren Maya.
La dependencia indicó que el primer decreto de expropiación por causa de utilidad pública es para una superficie de 09 hectáreas que pertenecía al ejido de Catzín, en el municipio de Chemax, Yucatán, cuyo monto de indemnización fue de 1 millón 663 mil 272 pesos.
El segundo texto se refiere a 15 hectáreas del ejido de Sitpach, Municipio de Mérida, Yucatán por el cual se pagó 14 millones 93 mil pesos. El tercer decreto es por 5 hectáreas del ejido Luna, municipio de Escárcega, Campeche . La Sedatu indemnizará con 36 millones 344 mil 952 pesos.
El cuarto es por 26 hectáreas del ejido Tixpéhual, en el estado de Yucatán. La indemnización fijada por las autoridades fue de 18 millones 962 mil pesos 722 pesos.
La Sedatu señaló en el documento que una vez publicado el presente decreto en el DOF, procederá a su ejecución cuando Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. haya acreditado el pago o depósito de la indemnización señalados. “ Publíquese en el Diario Oficial de la Federación e inscríbase en el Registro Agrario Nacional, en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro Público de la Propiedad estatal o municipal correspondiente”.