Ciudad de México. Al dar respuesta al posicionamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre los riesgos para la democracia y un retroceso democrático, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que discrepa de esa visión pero dijo respetar su libertad de expresión. “No vamos a polemizar con las Iglesias, porque también podrá ser una estrategia de los publicistas para ver la confrontación, pero no. Amor y paz. Somos libres”.
Sin embargo, más adelante abundó en torno a quienes piensan que hay riesgos para nuestra democracia, sobre lo cual mencionó: “cuando dicen que va a haber un retroceso democrático porque apenas estamos dando los primeros pasos hacia una democracia verdadera, auténtica, porque en el tiempo en que supuestamente había democracia, se produjo una monstruosa desigualdad económica y social y los que se beneficiaron fueron los potentados. Ahora es distinto“.
En este contexto, a pregunta expresa sobre el activismo clerical en Guerrero para buscar una tregua entre los grupos delincuenciales, López Obrador desestimó que esto sea una práctica que vulnere la legalidad. “Cada quien es responsable de sus actos, como vivimos en una sociedad con un pueblo, muy consciente le dejamos a los ciudadanos que resuelvan de acuerdo a su criterio".
Por lo que hace a los señalamientos del Episcopado sobre las desigualdades sociales que aún prevalecen, López Obrador dijo coincidir con esa visión porque después de siglos de opresión es difícil pensar que los cambios sociales se van a reflejar de la noche a la mañana. “Qué bueno que se están dando estas polémicas. Hay que darles cauce”.