Tijuana. Flotando a ocho millas de las playas de Ensenada se encontró esta mañana el cuerpo del soldado Oscar Abraham Sánchez Reyna, el séptimo de los militares arrastrados por una ola hace dos semanas mientras hacían un ejercicio "fuera de procedimiento" -ordenado por el director del centro de adiestramiento castrense- quien se encuentra detenido.
El hallazgo del cuerpo vestido con "uniforme pixeleado" se realizó desde una embarcación de la Armada de México a las 7:34 de la mañana de este martes, según el registro del C4. En la página de Facebook Soldados Desaparecidos Ensenada se confirmó la identidad del joven, el único que quedaba pendiente.
Oscar Abraham Sánchez Reyna se preparaba para graduarse el pasado 2 de marzo, pero el 20 de febrero entró al mar con un grupo de militares, presuntamente como parte de una "novatada" ordenada por el director de adiestramiento, pero una ola los jaló al agua y cuatro pudieron salir con apoyo, mientras siete permanecieron desaparecidos.
El 25 de febrero se encontró el primer cuerpo, de Carlos Omar Frías Lanfar, y a los dos días el de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, ambos originarios de Sonora, donde fueron sepultados.
Con unas horas de diferencia, el 29 de febrero se localizaron los cadáveres de Brando Francisco Gastélum Ayala y Luis Manuel Vilchis días, y el 1 de marzo se encontró el de Fernando Isaías Pérez López, y el día siguiente el número seis: Michael Arellano Wilkinson.
Según denuncias de familiares, a los cadetes se les obligó a entrar al mar aun cuando la Capitanía de Puerto había emitido una alerta de olas de hasta cuatro metros de altura, presuntamente como parte de una "novatada", lo que es investigado por la Fiscalía Militar.
Este martes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, confirmó que el director del centro de capacitación militar se encuentra detenido bajo los cargos de "desobediencia y abuso de autoridad", y este último provocó la muerte de los jóvenes.
Dijo que por la muerte de los cadetes el caso podría ser transferido a la Fiscalía General de la República, y esta misma semana el presunto responsable será vinculado a proceso.