Naucalpan. Méx. Equipos de Protección Civil y Bomberos (PCyB) cumplieron tres días laborando en el vaso regulador de Cristo combatiendo diversas fumarolas, luego de que el domingo inició un incendio que consumió por lo menos 45 hectáreas de pasto y matorrales.
El coordinador municipal de PCyB de Naucalpan, Moisés Minquini Matilde, informó que en el lugar también laboran vulcanos de Tlalnepantla, Protección Civil estatal y se espera la llegada de elementos de la Ciudad de México para reforzar estas acciones.
Explicó que el domingo cerca del mediodía se recibió el reporte del incendio forestal en el vaso regulador, sobre calzada San Agustín, donde acudieron bomberos de protección civil municipal con apoyo de Atizapán, Ciudad de México y Tlalnepantla, quienes durante varias horas combatieron el siniestro que ese día consumió 14 hectáreas.
Sin embargo, ante las altas temperaturas registradas ayer lunes, las llamas se reavivaron y fue necesario continuar sofocando el incendio, con apoyo de diversas corporaciones, el cual alcanzó una extensión de 45 hectáreas.
El funcionario explicó que en este momento solamente se registran varias fumarolas en el referido predio, las cuales son extinguidas en su totalidad para evitar que el fuego resurja.
Suspenden clases en escuela
En tanto, debido a las fumarolas de humo, fueron suspendidas las clases en el Instituto Juventud del estado de México, sede Naucalpan, donde asisten cerca de mil alumnos, en avenida San Agustín número 61 fraccionamiento Rincón Echegaray.
El plantel se localiza a contra muro del vaso Regulador de Cristo, por lo que el viento llevó las fumarolas de humo hacia el inmueble y por medidas de seguridad del alumnado se optó por suspender actividades desde el lunes, informó personal de vigilancia de la institución.
"Nosotros usamos cubre bocas y colocamos trapos húmedos en las ventas y puertas para evitar el ingreso de humo", plantearon amas de casa de la calle Magallanes del fraccionamiento Rincón Echegaray, afectada por las columnas de humo qué para este martes animaron.
Vecinos de las colonias Diez de Abril y Rincón Echegaray exigieron que el vaso regulador sea conservado como humedal, pues cuestionaron el motivo por el cuál le falta irrigación del Río Hondo, que recibe descargas residuales de la Ciudad de México y zona conurbada.
Por otra parte, el director de PCyB de Naucalpan, Minquini Matilde, informó que fue extinguido el incendio en zona cerril del fraccionamiento Lomas Verdes VI Sección, el cuál se suscitó el lunes.
Detalló que también se controlaron tres siniestros más; dos en Los Remedios, que afectaron en total dos hectáreas, y en de Lomas Verdes VI Sección, a la altura de la caseta, que afectó cinco hectáreas.