Tultitlán. Méx. Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) controló la fuga de agua potable en una ruptura en un tubo de al menos 25 centímetros de diámetro de una derivación del Ramal Ferrocarril-Los Reyes, que la noche del lunes anegó el exterior del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y calles aledañas a la avería registrada en una derivación del Ramal Ferrocarril los Reyes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que la fuga de agua potable fue controlada a las 22:50 horas del lunes, y en la zona labora personal de la Secretaria de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICyT) y de la Conagua.
Detalló que, "la avería se presentó mientras la SICyT realizaba trabajos para cambiar el direccionamiento de una tubería, para la construcción de un puente peatonal. Esto requirió modificar la ubicación de una línea de diez pulgadas de diámetro que conecta en pozo 3 del Ramal Ferrocarril-Los Reyes. Durante esta maniobra se movió una junta de acoplamiento lo que provocó el escurrimiento ".
La Conagua aclaró que la línea afectada no forma parte ni afecta al Sistema Cutzamala.
#VideosLaJornada Personal de la @conagua_mx controló la fuga de agua potable en una ruptura en un tubo de una derivación del Ramal Ferrocarril-Los Reyes, que anoche anegó el exterior del Hospital Regional del ISSSTE del Edomex.
— La Jornada (@lajornadaonline) March 5, 2024
Nota: https://t.co/qyG2RpujM5
Video: Silvia Chávez. pic.twitter.com/Y02HMWXEN4
Durante una visita por la zona afectada, técnicos de la Conagua, informaron que durante la noche del lunes y madrugada de este martes fue retirado el tubo fracturado y se labora en la sustitución de la pieza, en trabajos que se realizan en una excavación de al menos cuatro metros de profundidad, a unos metros de boulevard Tultitlán, colonia Lázaro Cárdenas.
Fue antes de las ocho de la noche del lunes, cuando trabajadores de una empresa privada durante una excavación en calle Mezquite y Recursos Hidráulicos, a unos metros de obras del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El agua bajó hacia arterias a desnivel y llegó calles aledañas hasta la avenida Ciruelos, dónde se ubica el hospital del ISSSTE. En segundos el agua anegó vialidades y anegó el exterior del hospital, por lo personal de Protección Civil con vehículos oficiales auxilio a trabajadores, pacientes y a familiares a salir del ISSSTE.
Este martes las actividades y servicios médicos transcurren con normalidad en el hospital, aunque la calle Ciruelos, Mezquite, Palmas, entre otras se encuentran enlodadas; personal de servicios públicos desde temprana hora realizó labores de limpieza en la avenida Ciruelos.
Vecinos en la zona informaron que el agua ingresó a sus domicilios a nivel de banqueta principalmente, pero hubo quienes reportaron acumulaciones en interiores de los inmuebles y al menos 4 de ellos con daños en mobiliario, debido a que el agua ingresó en segundos, y demandaron el apoyo de la alcaldía de Tultitlán para reparar los daños.
En la zona afectada también colabora personal de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), auxiliados con un camión de succión que extrae el agua que se acumula en la excavación donde laboran dos trabajadores, en tanto civiles caminan en el lodazal.