Washington. Los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en enero, presionados por una fuerte caída de los pedidos de aviones comerciales, pero la demanda de computadoras y productos electrónicos se aceleró.
Los pedidos a las fábricas cayeron 3.6 por ciento en enero, tras descender 0.3 por ciento en diciembre, informó el martes el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una caída de 2.9 por ciento en el mes.
En la comparación con el mismo mes del año anterior, los pedidos cayeron 1.6 por ciento.
Pero hay indicios de que el sector manufacturero, que representa 10.3 por ciento de la economía estadunidense, está a punto de recuperarse después de que la producción cayera en 2023 en medio de alzas de 5.25 puntos porcentuales de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal desde marzo de 2022.
Estabilidad en el sector servicios
El crecimiento del sector de servicios estadunidense se ralentizó un poco en febrero debido a la caída del empleo, pero los nuevos pedidos aumentaron hasta su nivel más alto en seis meses, lo que apunta a la fortaleza subyacente del sector.
El Instituto de Gestión y Abastecimiento (ISM) indicó el martes que su PMI no manufacturero bajó a 52.6 el mes pasado desde 53.4 de enero. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el índice se situaría en 53, con pocos cambios.
Los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios aumentaron a 56.1 el mes pasado, el nivel más alto desde agosto desde 55 en enero.
Los pedidos de exportación, sin embargo, se ralentizaron tras el repunte de enero. Con el aumento de los pedidos, la producción se aceleró, con una medida de la actividad empresarial que saltó a un máximo de cinco meses de 57.2 desde 55.8 en enero.
A pesar del aumento de los pedidos, la inflación de los servicios se ralentizó. El indicador de precios pagados por las empresas cayó a 58.6, desde el máximo de 11 meses de 64 en enero.