°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

América Móvil sin competidores, reporta consultora CIU

Imagen
Oficinas de América Móvil en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo
05 de marzo de 2024 15:45

 

Ciudad de México. A una década de que se declaró a América Móvil como agente preponderante se ha reducido su participación de mercado en alrededor de 10 puntos porcentuales, pero otras compañías del sector siguen sin poder competir con ella, reportó la consultora mexicana The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Sus analistas no consensuaron por qué no se ha reducido más la participación de América Móvil. Entre las razones comentadas se encuentran: que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones ha operado incompleto desde 2020 y eso ha retrasado nuevas medidas; que el regulador no tiene suficientes dientes para hacer su trabajo; y que no aplica las herramientas que ya tiene en la ley.

De acuerdo con lo reportado por The CIU, en 2023 el sector de telecomunicaciones registró una ligera aceleración en el ritmo de crecimiento, guiado por mayores ventas de teléfonos celulares para el segmento móvil.

El año pasado de cada 100 pesos reportados en el sector de telecomunicaciones, 55 fueron generados por América Móvil. Hace una década, cuando se declaró al corporativo como agente económico preponderante del sector telecomunicaciones, esta cuota era tres de cada cuatro pesos.

Los analistas de The CIU comentaron que en un inicio las medidas asimétricas para contrarrestar el poder de mercado de América Móvil registraron acelerados avances, pero en los últimos años se han estancado. Datos presentados por la consultora muestran que en algunos mercados esta pérdida de mercado ha sido más marcada.

Entre el primer trimestre de 2014 y el cierre de 2016 la participación de América Móvil en servicios fijos cayó 4.5 puntos porcentuales, avanzó 7.1 entre 2016 y 2019 y aceleró a 16.8 por ciento entre 2019 y 2023. A la fecha esta empresa que devino de un monopolio estatal tiene una participación de 42.6 por ciento de las suscripciones.

En servicios de banda ancha la pérdida de mercado ha sido de 10.5 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2014 y el cierre de 2016; de 8.3 entre 2016 y 2019 y de 9.4 puntos porcentuales entre 2019 y 2023. A la fecha América Móvil tiene el 39.8 por ciento de las suscripciones.

En suscripciones móviles ha sido más lenta la pérdida de participación de mercado. Fue de 5.8 puntos desde que se declaró a América Móvil como preponderante y hasta 2016; de 2.8 a 2019 y de 3.6 por ciento al cierre de 2023. En este segmento la compañía tiene un peso de 58.3 por ciento.

Actualmente América Móvil representa 83 por ciento de los ingresos en el mercado fijo y 70.1 por ciento del móvil. El mismo The CIU destaca que el segmento de telefonía fija ha ido reduciendo participación, mientras el de móvil comanda los crecimientos del sector por la venta de teléfonos. 

Confirma FMI su previsión de crecimiento mundial para 2024 a 3.2%

Los pronósticos para América Latina y Argentina empeoran.

Precios de importaciones en EU se mantienen estables en junio

Los precios moderados de las importaciones respaldaron la opinión de que la inflación estaba en una trayectoria descendente.

Eligen a Pedro Rivero como nuevo presidente de Camimex

El nuevo dirigente empresarial buscará incentivar el diálogo con las autoridades para promover la minería sustentable.
Anuncio