Ciudad de México. La Ciudad de México registra una ola de calor que se extenderá durante los próximos 11 días, con temperaturas diarias de 28 a 32 grados Celsius y un elevado índice de radiación violeta, alertó el gobierno capitalino.
En conferencia de prensa conjunta, las secretarias de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, y de Salud, Oliva López Arellano, emitieron 10 recomendaciones a la población y anunciaron una serie de acciones para mitigar las altas temperaturas, entre ellas la instalación de salas de hidratación en los centros de salud y la activación de ventiladores en las estaciones del Metro.
Urzúa Venegas explicó que con base en los diferentes modelos de pronóstico de clima, el sistema de alerta temprana de la secretaría emitió el primero de marzo un aviso especial por altas temperaturas en la capital del país que se extenderán hasta el 16 de marzo.
La dependencia activó para este martes la alerta amarilla en 12 de las 16 alcaldías por las altas temperaturas, que ayer alcanzaron 29.5 grados en Azcapotzalco.
En tanto, López Arellano pidió a la población estar atenta a síntomas de deshidratación para recibir atención médica oportuna. En niñas y niños, añadió, se presenta llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad. Y en adultos, con taquicardia, somnolencia, agotamiento, sensación fuerte de sed y boca seca.
Cuidado con las infecciones
Hasta el momento no ha habido ninguna hospitalización por golpe de calor, pero sí ocho casos de infecciones bacterianas, por lo que es importante cuidar los alimentos y bebidas que se consumen.
Apuntó que se mantienen las jornadas de vigilancia en establecimientos que preparan y comercializan productos del mar, en restaurantes, purificadoras de agua y fábricas de hielo. Se han hecho alrededor de 100 visitas aleatorias a estos sitios, se toman muestras, se hace un esfuerzo muy importante de fomento sanitario
, expresó, al señalar que hasta ahora han sido sancionados alrededor de 10 negocios al detectarse algún riesgo.
Evitar hacer ejercicio al aire libre, no exponerse al sol de las 11 a las 16 horas, vestir colores claros, usar bloqueador, cubrirse con gorra o sombrero, no permanecer en vehículos cerrados durante mucho tiempo, aumentar el consumo de líquidos y evitar ingerir alimentos en la vía pública, son algunas de las recomendaciones emitidas.