Ciudad de México. Derivado de pronunciamientos sobre la Marcha por la democracia y el relevo presidencial que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 19 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó retirarla o editarla, ya que vulneró la equidad en la contienda.
Se determinó que el presidente realizó manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en las elecciones, además, se le ordenó nuevamente que se abstenga de realizar comentarios sobre temas electorales, ya sea de manera positiva o negativa.
Sobre la Marcha por la democracia, el titular del poder ejecutivo señaló que las protestas y enojos como la manifestación que se efectuó el pasado 18 de febrero es porque “están inconformes y quieren regresar, y yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron”.
En esa conferencia efectuada en Puebla, la comisión del INE señaló que las manifestaciones hechas por el mandatario nacional son de índole electoral, por lo que debe modificarla o eliminarla en un plazo máximo de 6 horas.
Además, se le ordenó que se abstenga “bajo cualquier modalidad o formato”, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios de imparcialidad y neutralidad.
Sobre las referencias hechas en el evento “Programas para el Bienestar”, del 17 de febrero celebrado en Guerrero, se consideró improcedente ordenar su eliminación, porque no se advirtió de forma clara una referencia al proceso electoral.