°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordena INE retirar o editar mañanera del pasado 19 de febrero

Imagen
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante Conferencia Matutina el pasado 19 de febrero de 2024. Foto Presidencia
04 de marzo de 2024 19:27

Ciudad de México. Derivado de pronunciamientos sobre la Marcha por la democracia y el relevo presidencial que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 19 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó retirarla o editarla, ya que vulneró la equidad en la contienda.

Se determinó que el presidente realizó manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en las elecciones, además, se le ordenó nuevamente que se abstenga de realizar comentarios sobre temas electorales, ya sea de manera positiva o negativa.

Sobre la Marcha por la democracia, el titular del poder ejecutivo señaló que las protestas y enojos como la manifestación que se efectuó el pasado 18 de febrero es porque “están inconformes y quieren regresar, y yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron”.

En esa conferencia efectuada en Puebla, la comisión del INE señaló que las manifestaciones hechas por el mandatario nacional son de índole electoral, por lo que debe modificarla o eliminarla en un plazo máximo de 6 horas.

Además, se le ordenó que se abstenga “bajo cualquier modalidad o formato”, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios de imparcialidad y neutralidad.

Sobre las referencias hechas en el evento “Programas para el Bienestar”, del 17 de febrero celebrado en Guerrero, se consideró improcedente ordenar su eliminación, porque no se advirtió de forma clara una referencia al proceso electoral.

 

Decomisan buque con 10 millones de litros de diésel en puerto Tampico

Paralelamente, las autoridades realizaron cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en la ciudad de Altamira.

Anuncia Sheinbaum medidas para mejorar pensiones de los trabajadores del Estado

Firmó un decreto para favorecer a quienes tienen créditos hipotecarios “impagables” a través del Fovissste.

En campañas de juzgadores habrá todo tipo de injerencias: académico

Grupos criminales, entre los más interesados. El INE habilita el sitio web ¡Conóceles! para conocer la trayectoria de los aspirantes
Anuncio