Como lo había anticipado, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su ofrecimiento y habló en su conferencia con una referencia a la vida del cura Miguel Hidalgo, uno de los líderes, dijo, que más fue insultado en vida por sus empeños independentistas. Detalló sus tiempos en que estuvo encarcelado y mencionó alguno de los insultos que le profirieron en aquel entonces.
"Préstame el libro vamos con la cápsula de historia. Es muy importante la historia porque es la maestra de la vida decía Cicerón", comenzó para que su vocero, Jesús Ramírez, le trajera su más reciente publicación, Gracias. Anticipó que leería las referencias que en esta se recogía en el capítulo sobre el humanismo mexicano, y comenzó la lectura de esos párrafos dedicados al Padre de la Patria.
Previamente había exaltado la historia nacional como una de las más ricas en el mundo. "Es algo muy valioso, extraordinario. Se ha querido ocultar, es como querer negar una civilización. Como si la vida en México hubiese comenzado hace 500 años, cuando miles de años atrás habían florecido en México grandes civilizaciones".
Tras su lectura de los párrafos dedicados a Hidalgo, adelantó que este martes dedicará, en esta nueva sección de su conferencia, a José María Morelos y Pavón.