Ginebra. El responsable de derechos humanos de Naciones Unidas pidió el lunes el fin rápido de la “represión de las voces independientes” en Rusia y expresó su preocupación por la “persecución” que sufrió el líder opositor Aleksei Navalny, fallecido en prisión el mes pasado.
En un discurso que abordó varios asuntos, Volker Türk también lamentó las docenas de conflictos en todo el mundo, las violaciones generalizadas de los derechos humanos que han impactado a millones de personas y los desplazamientos provocados por la guerra, que podrían incrementarse en lugares como Oriente Medio, el cuerno de África y Sudán.
“Rara vez ha enfrentado la humanidad tantas crisis de crecimiento tan rápido”, dijo al Consejo de Derechos Humanos.
Türk aludió a algunos de las docenas de países que celebran elecciones nacionales este año y denunció las “crecientes restricciones” contra defensores de derechos, periodistas y los que son “percibidos como críticos” en India. También instó a las autoridades estadounidenses a asegurarse que el voto sea universal, una referencia a las políticas discriminatorias que restringen el derecho al voto a afroestadunidenses.
Antes de las elecciones presidenciales en Rusia del 15 al 17 de marzo, Türk dijo que las autoridades rusas “han intensificado su represión de las voces disidentes” y señaló que a algunos candidatos “se les ha impedido postularse por supuestas irregularidades administrativas”.
Exigen 40 países investigación independiente
Más de 40 países hicieron el lunes un llamado conjunto para exigir una investigación independiente internacional sobre la muerte del líder opositor ruso Aleksei Navalny y afirmaron que la responsabilidad última recaía en el presidente Vladimir Putin.
Los miembros de la Unión Europa, Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania, Costa Rica, Guatemala y Australia figuran entre los países que fustigaron la muerte del opositor en una remota prisión rusa del Ártico y urgieron poner fin al "clima de impunidad" en Rusia.
Navalny fue enterrado en Moscú el viernes, en un funeral en el que asistieron miles de personas so pena de ser detenidas.