Pekín. El presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Wang Huning, destacó este lunes que, durante 2023, la necesidad de tener una apertura económica, la profundización de la reforma y la contención de la pandemia del covid-19, entre otros aspectos, fueron algunas de las acciones que emprendió el gobierno para enfrentar las dificultades el gigante asiático a nivel nacional y en el extranjero.
Al presentar un informe de actividades durante la inauguración de la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la CCPPCh, ante el mandatario, Xi Jinping, y otros miembros asesores de este comité, en el Gran Salón del Pueblo, de esta capital, Wang destacó que sus programas se aplicaron también como parte de la integración del gobierno y la población de China, bajo el compromiso con las directrices del Partido Comunista (PCCh).
De acuerdo con el funcionario, desde marzo del año pasado, el Comité Nacional de la CCPPCh y sus instituciones afiliadas organizaron 23 tandas de visitas para intercambiar e interactuar con más de 200 instituciones en 50 países, y establecieron nuevos contactos con 41 centros de estudios extranjeros y 12 organizaciones no gubernamentales. Los resultados de estos estudios son analizados antes de ser aplicados en la sociedad.
“La contención de covid-19 se estabilizó, el crecimiento de alta calidad ha logrado avances sólidos, las innovaciones tecnológicas han logrado avances, y también hemos cimentado las bases para un desarrollo seguro y garantizado los medios de vida de las personas”, aseguró Wang, electo el año pasado como presidente del principal órgano consultor del gobierno.
Encaminado en tema de la apertura económica, mencionó los estudios sobre la optimización del entorno de desarrollo de las empresas privadas y las consultas especiales para promover el progreso estable y saludable del mercado inmobiliario. Precisó que cuatro simposios de análisis de la situación macroeconómica proporcionaron una visión integral de la condición en la que se encuentra el gigante asiático.
La economía china registró el año pasado uno de los crecimientos más bajos de sus últimas décadas: 5.2 por ciento.
“2023 es el primer año en que se aplicaron las directrices del 20 Congreso Nacional de Partido Comunista Chino. El Comité Central del PCCh, con Xi Jinping como núcleo, se ha unido y lidereado al partido y al pueblo chino de todos los grupos étnicos a actuar, según el principio general, de buscar el progreso, garantizando al mismo tiempo la estabilidad, seguir adelante con determinación y superar las dificultades tanto en el país como en el extranjero, y profundizar íntegramente en la apertura de la reforma y la apertura económica”.
Con la inauguración de esta sesión, arrancó la principal reunión política anual de China, conocida como las “Dos Sesiones”, lo que provocó con un fuerte dispositivo de seguridad en toda la ciudad ante la llegada de miles de funcionarios para su participación.
El encuentro CCPPCh, que sesionará hasta el próximo domingo, representan a los diferentes sectores de actividad, organizaciones políticas afiliadas al PCCh, religiones o minorías étnicas. Las decisiones más importantes ya fueron tomadas antes por el partido a finales del mes pasado bajo las instrucciones del presidente Xi.
Su vocero, Liu Jieyi, indicó el domingo pasado, un día antes de la apertura, que la economía y el desempleo figurarán en el centro de las reuniones.
Aparte, este martes comenzará la sesión de la Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento, que culminará sus trabajos el próximo lunes. Durante estos días, se anunciarán los objetivos económicos anuales, incluidos los objetivos de crecimiento del PIB, inflación, comercio e inversión para reactivar la economía para este año.
El informe de la labor del gobierno detallará estos objetivos a la APN. Un tema clave de debate es el concepto de “nuevas fuerzas productivas”, en él se destaca el papel de los avances tecnológicos y la innovación para impulsar a las industrias estratégicas en una era cada vez más digital.
Los dirigentes del país “confían plenamente" en las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la segunda economía mundial, aseguró este lunes Lou Qinjian, vocero de la sesión parlamentaria.
Ambas sesiones coinciden con el 75 aniversario de la fundación de la República Popular de China.