Acapulco, Gro. Las brigadas de emergencia de los tres niveles de gobierno continúan trabajando para combatir incendios forestales registrados desde el pasado jueves a las 12 del día en cerros de Acapulco, en la parte alta del inicio de la carretera Puerto Marqués-Cayaco.
Sin embargo, el lunes alrededor de las 2 de la tarde, el fuego alcanzó la avenida Escénica, a la altura del fraccionamiento Pichilingue, que se encuentra en la parte baja de la vialidad.
Nuevamente los vientos nocturnos ocasionaron la expansión de las llamas, a pesar de los trabajos de los combatientes, que hasta altas horas de la noche del domingo laboraron para evitar que el fuego se expandiera.
En el incendio que inició el pasado jueves en la parte alta de las colonias Dragos y Miramar, las brasas se extendieron hacia el conjunto residencial Punta Pichilingue, que se encuentra en la parte alta de la avenida Escénica, y se ubicó a 300 metros de una zona de viviendas.
Una guardia de protección civil y bomberos se mantiene de forma permanente en la avenida Escénica con cuatro unidades, como medida preventiva y de cuidados a la población.
Brigadistas logran contener el avance de las llamas mediante guardarrayas, pero el viento nocturno provoca que el incendio se desplace hacia otras direcciones.
Un helicóptero de la Secretaría de Marina continuó descargando agua por tercer día consecutivo, en un intento por evitar que el fuego siga creciendo.
Los efectos del siniestro se pueden observar al conducir en la avenida Escénica, y desde colonias como Costa Azul, Icacos y Puerto Marqués.
En otro incendio, 13 columnas de humo se observaban en otro punto de la ciudad, en cerros de la parte alta de las colonias Providencia y Loma Bonita, y otros puntos de la avenida Ruiz Cortines, frente a la bahía de Acapulco, el cual aseguraron autoridades que fue controlado, al igual que otro incendio registrado en la parte alta de la colonia Carabalí.
Desde diferentes puntos de Acapulco se observó durante la noche el fuego en cerros de la ciudad, y por la mañana columnas de humo.
El gobierno estatal informó que por quinto día consecutivo, brigadistas retomaron los trabajos para sofocar tres incendios forestales registrados en Acapulco y por la tarde se sumaron elementos de protección civil de Atoyac.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal especificó que en las labores de control y combate al fuego participan más de 350 elementos, con apoyo de un helicóptero de la Marina, quienes aplican diferentes técnicas para sofocar los tres incendios en el menor tiempo posible, con el fin de evitar que el fuego llegue a zonas habitables y disminuir el impacto en la flora y fauna de la zona.
Autoridades advirtieron que la ocurrencia de fuertes vientos en la zona del Parque Nacional El Veladero, han retrasado los trabajos para controlar las llamas, así como lo complicado del acceso y cientos de troncos y ramas secas que fueron derribadas del huracán Otis, el pasado 25 de octubre.
En el combate al fuego participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil estatal, policía estatal ecológica, bomberos, protección civil de Acapulco y ciudadanos voluntarios.
En una primera estimación el fin de semana, el gobierno municipal indicó que han sido afectadas alrededor de 40 hectáreas. Asimismo, indicó que se han registrado tres brigadistas de protección civil municipal lesionados.