Tlalnepantla. Méx. El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado planteó que la reducción de suministro del Sistema Cutzamala afecta a por lo menos cien mil habitantes de esta demarcación, pues a este localidad se ha reducido en un 60 por ciento el abasto, por lo que sigue adelante el plan emergente local para llevar agua a las comunidades, que incluye edificios de condominios.
Planteó que el organismo del agua ya ubicó a las colonias que dependen del Sistema Cutzamala, como Caracoles, Lázaro Cárdenas, San Juan Ixhuatepec, San Pablo Xalpa, entre otras, donde se mantiene el apoyo.
En conjuntos urbanos como Los Rosarios y Los Tenayos, se están rehabilitando 52 cisternas, de abastecimiento de los edificios. Para que en la temporada de estiaje y descenso de agua potable por el estiaje se cuente con agua potable.
Rodríguez Hurtado planteó que la semana pasada hubo un encuentro con el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma, para que juntos puedan resolver el tema y ser solidarios en el tema.
Indicó que al mes de marzo, de mil 700 litros por segundo del Sistema Cutzamala ahora recibe 800 litros por segundo, lo que afecta a 100 mil habitantes.
Por otra parte, este lunes, en sesión ordinaria del ayuntamiento aprobó por unanimidad el subsidio del 100 por ciento del pago de derechos para la instalación de válvula expulsora, doméstica popular y doméstica residencial a los vecinos que así lo soliciten.