Monterrey, NL. Los 14 emecistas, sujetos a arraigo domiciliario y vinculados a proceso penal por su presunta participación violenta, para tomar en noviembre pasado el Congreso local, los que son candidatos a un puesto de elección popular, podrían quedarse sin hacer campaña, al imponérseles la medida cautelar hasta el 3 de junio, es decir, un día después de las elecciones.
De mantenerse el arraigo domiciliario, emitido el sábado, explicaron abogados, los acusados, entre los que están candidatos federales y precandidatos locales registrados por MC, podrían participar en las campañas y ser votados el 2 de junio, pero estarían limitados a salir a las calles para hacer proselitismo.
Ante esta situación, la dirigencia estatal de MC expresó su apoyo a los señalados y acusó el uso político del Poder Judicial del Estado y la Fiscalía estatal por parte del PRI y del PAN para afectarlos electoralmente.
El juez de Control estatal decretó el cierre de la investigación hasta el 3 de junio luego de que el sábado vinculó a proceso a los 14 involucrados y les impuso el arraigo domiciliario.
En los próximos tres meses, el Ministerio Público local y la defensa de los acusados emecistas se allegarán información dentro de la carpeta.
Después del cierre de la investigación, el juzgador dictará una nueva fecha para celebrar la audiencia intermedia y seguir con el proceso penal.
Abogados consultados, señalaron que los acusados no pierden sus derechos político-electorales hasta que haya una condena, aunque el arraigo sí podría afectar su capacidad de hacer campaña en las calles.
Las campañas federales arrancaron el viernes, mientras que las locales lo hacen el 31 de este mes.
Sin embargo, los especialistas añadieron que los imputados pueden apelar arraigo e, incluso, podrían recurrir a un amparo para tumbar esa medida cautelar.
Aunque oficialmente no se dio a conocer la identidad de los 14 emecistas, trascendió que entre los procesados están Jorge Luis Hinojosa Ruiz, candidato de MC a Diputado federal por San Nicolás, y su esposa, Verónica Janeth Elizondo, precandidata a Diputada local, también por el municipio nicolaíta.
Otros procesados son Jonatán Esaú Torres y Miguel Ángel Dávila, precandidatos emecistas a Diputaciones locales por Monterrey y García, respectivamente.
Asimismo Maycol Torres, secretario de Círculos Ciudadanos de MC, e Hiram Bernal Pérez, director de Conservación de la Biodiversidad y del Suelo de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
La lista la completan Dulce Reyna, Gerardo Rómulo, Myrna Olivia, Francisco Gerardo, Julio César, Carlos Antonio, Nirvana Irlanda y Catherine Alexa, cuyos apellidos no se revelaron.
La noche del domingo,en un comunicado, Miguel Ángel Sánchez Rivera, líder de MC en el Estado, acusó una injusticia contra los señalados y dijo que fue el PRIAN el que tomó el Congreso el pasado 29 de noviembre al desplegar "180 ministeriales con armas largas" para que Luis Enrique Orozco protestara como Gobernador Interino.
"Con estos arraigos no quieren que salgamos a campaña", dijo Sánchez Rivera. "Están desesperados".