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Fraudes se redujeron 70% con inteligencia artificial: Citibanamex

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Sucursal de Citibanamex en la Ciudad de México, el 17 de enero de 2024. Foto Roberto García Rivas
04 de marzo de 2024 13:06
 
Ciudad de México. Con el uso de la inteligencia artificial, los intentos de fraude en contra de los clientes de Citibanamex, uno de los bancos de mayor presencia entre los que operan en el país, han disminuido hasta en un 70 por ciento, dio a conocer Rosario Valdivia, directora de tecnología de la institución financiera.
 
Las nuevas herramientas tecnológicas no solo sirven para disminuir los intentos de fraudes o de ciberataques, pues también es la forma que los bancos tradicionales tienen hoy en día para competirles a las instituciones financieras digitales o a los llamados neobancos y de prevenir que los niveles de impago vayan al alza, explicaron directivos del banco.
 
Tan solo durante este 2024, Citibanamex tiene planeado invertir alrededor de 400 millones de pesos para temas relacionados con la prevención de fraudes y alrededor de cinco mil 250 millones de pesos para todo aquello que esté relacionado con la tecnología.
 
“En los últimos años hemos invertido fuertemente en diferentes tecnologías de fraude que se basan en inteligencia artificial, y nuestra evolución ha sido bastante positiva en términos de fraude, pues al menos se ha reducido en 70 por ciento las perdidas por fraudes”, dijo Valdivia en conferencia de prensa.
 
Si bien, consideró que el uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial no hace al banco un ente inmune a sufrir alguna vulnerabilidad dentro de sus sistemas debido a la velocidad con la que los ciberdelincuentes modernizan sus técnicas para estafar, hoy en día la mayoría de los fraudes que se logran concretar son por medio de la ingeniería social, es decir, cuando contactan a un usuario y les roban sus datos personales por medio de falsas llamadas, mensajes o correos.
 
Axel Romo, director general de análisis de datos y campañas, puntualizó que con estas nuevas herramientas se vuelve más sencillo poner en práctica modelos de análisis a la hora de otorgar un financiamiento con el objetivo de detectar que clientes tienen capacidad de pago y a aquellos que son más vulnerables a caer en temas de morosidad.
 
“Desde el otorgamiento del crédito yo tengo que saber quién sí me va a poder pagar porque creo que tiene la capacidad de hacerlo y quien no. Hay productos como la tarjeta de crédito, y con la IA se cuestiona para qué te doy una ampliación de tu tarjeta de la línea si veo que estás teniendo problemas para pagar la que ya tienes.
 
“Hay actores que quizás un poco menos cuidadosos y aunque yo, banco, fui cuidado en dar el crédito ya se me sorprendieron por otro lado, pues ya si veo que el cliente está en algún problema financiero también en forma proactiva buscas acercarte a él y ver la mejor forma de cómo ayudarle a resolver eso”, apuntó.
 
Romo planteó que a los bancos, en comparación con las fintechs o las empresas de tecnología financiera, les cuesta una mayor cantidad de recursos el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de datos al tener una mayor cantidad de clientes, sin embargo las entidades que no se adapten a las nuevas tendencias “se quedarán atrás”.
 
Incluso, consideró que contar con una mayor cantidad de clientes significa una ventaja competitiva para los bancos, pues hoy en día ya pueden ofrecer productos y servicios más especializados a los clientes y eso es algo que las grandes firmas de tecnología financiera apenas comienzan a realizar.
 
“Hay centros de datos que nos ayudan a procesar todos estos millones de datos que muchas veces nuevas empresas no tienen. Eso es una ventaja competitiva del banco y que está usando esta ventaja competitiva con estos este nuevos competidores… Hay empresas tecnológicas, como Google, que ellos si nos llevan ventaja, pero esa no es nuestra competencia”, añadió Israel Mercader, director del centro de excelencia de Citibanamex.

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