Bruselas. Bruselas multó el lunes a Apple con mil 840 millones de euros (2 mil millones de dólares) por frustrar la competencia de sus rivales en streaming de música mediante restricciones en su App Store, la primera sanción impuesta al fabricante del iPhone por infringir las normas de la Unión Europea (UE).
La Comisión Europea acusó a Apple el año pasado de impedir que el servicio de streaming sueco Spotify, abre una nueva pestaña y otros informen a los usuarios sobre las opciones de pago fuera de su App Store, tras una queja de Spotify en 2019.
El lunes dijo que las restricciones de Apple constituían condiciones comerciales injustas, un argumento relativamente novedoso en un caso antimonopolio y también utilizado por la agencia antimonopolio holandesa en una decisión contra Apple en 2021 en un caso presentado por proveedores de aplicaciones de citas, en el qu ordenó poner fin a tal conducta.
Apple dijo que apelaría la decisión. Es probable que el fallo del Tribunal General con sede en Luxemburgo, el segundo más alto de Europa, tarde varios años. Hasta entonces, Apple tendrá que pagar la multa y cumplir la orden de la UE.
Sus acciones abrieron con una caída del 2%.
La sanción, la primera vez que la Comisión añade una suma global disuasoria además de una multa antimonopolio como medida, eclipsó los 500 millones de euros que fuentes con conocimiento del asunto habían dicho a Reuters que esperaban que se impongan a Apple.
Comprendía un elemento básico de 40 millones de euros - descrito por la comisaria europea de Competencia, Margarethe Vestager, como una "multa de estacionamiento" para el gigante tecnológico estadounidense - más mil 800 millones de euros añadidos como elemento disuasorio. El total de mil 840 millones de euros equivale al 0.5 por ciento de la facturación mundial de Apple, afirmó.
Apple criticó la decisión, diciendo en un comunicado que "se tomó a pesar de que la Comisión no pudo descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y crece rápidamente".
"El principal defensor de esta decisión, y el mayor beneficiario, es Spotify, una empresa con sede en Estocolmo, Suecia. Spotify tiene la aplicación de música en streaming más grande del mundo y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación. " decía.
'Dejado en la oscuridad'
"Millones de usuarios europeos de música en streaming se quedaron sin saber todas las opciones disponibles", dijo Vestager en una conferencia de prensa.
"Y las reglas anti-dirección de Apple también hicieron que los consumidores pagaran más por dichos servicios debido a las altas comisiones impuestas a los desarrolladores y transferidas a los consumidores".
Spotify aplaudió la decisión de la UE, pero dijo que había otros problemas en otras áreas.
"Y aunque estamos contentos de que este caso haga algo de justicia, no resuelve el mal comportamiento de Apple hacia los desarrolladores más allá del streaming de música en otros mercados del mundo", dijo la compañía en un comunicado.
Si bien la multa general es enorme para cualquier empresa, Apple puede manejarla sin ningún impacto inmediato en efectivo, dijo el analista Ryan Reith de la empresa de tecnología y servicios IDC.
"Creo que este es otro paso en el proceso en curso de romper algunos de los jardines amurallados que Apple ha creado alrededor de su ecosistema", dijo.
La orden de Vestager a Apple de eliminar las restricciones de la App Store se hace eco del mismo requisito de las nuevas normas tecnológicas de la UE conocidas como Ley de Mercados Digitales (DMA), que Apple debe cumplir el 7 de marzo.
La multa de Apple, sin embargo, es aproximadamente una cuarta parte de las multas de 8 mil 250 millones de euros que el regulador de la UE impuso a Google en tres casos en la década anterior.
A diferencia del caso del streaming de música, Apple busca resolver otra investigación antimonopolio de la UE ofreciendo abrir sus sistemas de pago móvil tap-and-go a sus rivales.
Los reguladores de la UE, que posteriormente buscaron comentarios de rivales y usuarios, probablemente aceptarán su oferta sin multar a la empresa.