Ciudad de México. Akio Toyoda, presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Company, fue nombrado Cónsul Honorario de México en Nagoya, capital de la prefectura de Aichi, Japón. Dicho cargo fue designado por el presidente de México.
Por conducto de la embajadora de México en Japón, Melba Pría, fue entregada la carta a nombre del jefe del Ejecutivo Mexicano a Toyoda, quien toma la estafeta, antes en manos de Takeshi Uchiyamada, mundialmente conocido como el “padre de Prius”, y quien también ostentó este cargo.
Derivado de la enorme contribución al desarrollo económico de México por medio de inversiones y generación de empleos, Akio Toyoda recibió este nombramiento que tiene por funciones la protección a los mexicanos y la realización de actividades de promoción de México en lo comercial, cultural y turístico.
Durante la ceremonia de este nombramiento, también estuvieron presentes acompañando a Akio Toyoda, el general de la planta Takaoka, Yoshi Yamashiro; el presidente de Toyota Motor de México, Luis Lozano; y el vicepresidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation, Shigeru Hayakawa.
El vínculo entre México y Toyota se ha profundizado a lo largo de los 22 años de presencia de la compañía japonesa en el país, que desde 2002 a la fecha ha construido dos plantas manufactureras (Baja California y Guanajuato) y 99 puntos de venta, lo que ha derivado en más de mil millones de dólares de inversión y más de cinco mil empleos generados.