El candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, anunció cinco de 12 propuestas para resolver los problemas más importantes que enfrentan los capitalinos, como son el agua, la inseguridad, el sistema de salud, el medio ambiente y la movilidad; y aseguró que dará “la batalla a Clara Brugada, que representa la continuidad, y a Santiago Taboada, que representa un pasado corrupto”.
Con un retraso de dos horas y medio respecto de la hora programada para el arranque formal de su campaña en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, que llevó a mucha gente a retirarse, se comprometió a que de ganar reforzará el sistema de seguridad.
Además de reivindicar a la policía y convertirla en la mejor de todo el continente; contar con un sistema de salud que incluya el programa de los mil días de vida, desde la panza hasta los 2 años de vida; y limpiar el medio ambiente, por lo que peleara para cerrar la refinería de Tula, que “está matando a los capitalinos”.
La construcción de dos nuevas líneas del Metro, una que llegue al sur y la 14 subterránea que vaya por la avenida Insurgentes, dijo, son parte de las 12 propuestas que presentará a lo largo de su campaña, la cual se realizará con “fosfo ferias”.
Ante alrededor de 500 personas, a quienes se les regaló un paraguas, una gorra, banderitas, antifaces o una bolsa, afirmó que sus contrincantes, la candidata de Morena, Clara Brugada, es la continuidad de décadas de falta de agua, de inseguridad, de respirar basura”.
Mientras, Santiago Taboada, de la alianza PAN, PRI y PRD, “representa un pasado corrupto, de un grupo que se hizo rico vendiendo pisos de más, por lo que en esta ciudad inteligente tendremos las capacidades para darnos cuenta de qué no tenemos que elegir entre lo malo, lo peor o una verdadera posibilidad de construcción”, expresó.
En el evento, donde también estuvieron los coordinadores nacionales y estatales del partido, Dante Delgado Alejandro Piña, respectivamente, la candidata al Senado, Alejandra Barrales, quien participó en los proyectos de útiles escolares y becas escolares, afirmó que Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que piensa en las nuevas generaciones, por lo que señaló breve presentará una propuesta para éstas.
Convocó a los asistentes, quienes con sus hijos disfrutaron de brincolines y mega juegos como lotería, serpientes y escaleras, oca, gato, twister, jenga y tiro al blanco; a que “nos ayuden a recorrer la ciudad y tocar puertas para que la gente sepa que esta es la nueva alternativa para las nuevas generaciones”.
Tras animar a la gente con batucada, zanqueros, malabares y acrobacias, para que se mantuviera en la explanada de las Tres Culturas, ante la tardanza en el inicio del evento, donde se montaron decenas de bancas de madera con sombrillas, al payaso Mervin le tocó también la presentación de los candidatos del partido y que coordinadores.
Otra de las candidatas al Senado de la República, Sandra Cuevas, quien comentó que Dante Delgado es “mi nuevo jefe político, mi primer jefe político”, adelantó que su segunda propuesta que presentará se llegar a la Cámara Alta es un fondo para recuperar las más de 7 mil 300 unidades habitacionales que hay en la Ciudad de México.
En dichas unidades, que tienen más de 50 años de vida o como Tlatelolco que este año cumple 60 años, agregó, viven más de tres millones de personas, por lo que se buscará crear ese fondo y transformar los módulos de seguridad, en búnkeres.
Tras casi una hora de discursos, los candidatos, incluidos varios a la Cámara de Diputados, alzaron sus brazos en señal de victoria; mientras de “unos cañones” salieron miles de papeles de color naranja, que tapizaron una parte de la explanada y empezó a sonar la canción de Los Ángeles Azules y Natalia Lafourcade “Nunca es suficiente”.