La masacre en Gaza alcanza dimensiones de barbarie
El más reciente (y ojalá el último) acto de barbarie fue el asesinato de más de 100 personas que se acercaron corriendo a los vehículos que trasladaban algunos víveres que los ocupantes dejaron ingresar.
El hambre, causada por las restricciones del ejército sionista, hizo que la gente corriera cuando vio los camiones y la respuesta de los soldados fue disparar contra la multitud desarmada. Se causaron heridas a más de ocho centenas de seres humanos.
El ministerio del Exterior de Egipto deploró la situación y declaró: “Es un crimen atroz disparar a civiles pacíficos que corren a recibir una porción de ayuda humanitaria… una violación flagrante de leyes internacionales y humanitarias, y una muestra de desprecio de Israel por las vidas humanas”.
En cambio, un vocero militar de los agresores expresó: No hay conocimiento de disparos de proyectiles israelíes en la zona
(La Jornada, 1 de marzo de 2024, pág. 19).
Los cinco meses que lleva la agresión de Israel han sido infernales para los palestinos de Gaza. Son víctimas de todo tipo de violencia genocida y en su horizonte no aparece ni un rayo de esperanza, dado que ni siquiera la ONU ha sido capaz de conseguir un cese el fuego. El apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea los hace corresponsables de la tragedia.
Lula, el mandatario brasileño, se la ha jugado con Palestina, lo mismo que el colombiano Gustavo Petro. En México se multiplican las expresiones de repudio a la brutalidad de los atacantes impunes. Y desde diversos espacios se reclama la ruptura de relaciones con el Estado de Israel. Es tiempo de tomar en serio esa demanda colectiva de nuestro pueblo.
José Enrique González Ruiz
Esperanza en el pueblo
La disyuntiva en enormes letras, publicada ayer, día del inicio de campañas, advierte los caminos que pueden llevar a nuestro país, al cambio o al retroceso y es una fundamental alerta al electorado, porque las calumnias, las mentiras, no se quedan ahí.
Van arribando a un odio destructor y lo vemos en este momento en lo que está haciendo Israel contra la población en Gaza.
A veces el pueblo se descuida y lo comprobamos en Argentina donde vuelve a resplandecer después del golpe. Nunca es tarde. En México, nuestra historia ha vivido momentos similares, pero el anhelo de cambio siempre aparece.
En las próximas semanas los ataques se multiplicarán y la traición fincada en países extranjeros se hará presente.
Fincar nuestra esperanza en el gran pueblo de México nos llevará al triunfo. Hay que estar con él.
Tere Gil
La inminente derrota de la oposición
Bajé en la estación Allende del Metro como a las 14:15 horas y me dirigí hacia el Zócalo.
Me encaminé al mitin, pero al avanzar una cierta distancia fui arrastrado por una densa corriente humana. Me dejé llevar porque no era posible salirse de ella.
Hasta que arribé a la plaza, pero ya estaba colmada.
Sentir esta experiencia me hizo pensar: la derrota del bloque opositor es inminente.
Juan Estrada
Invitaciones
Cierre de cuarta temporada de Antígona hoy
El Centro Cultural El Albergue del Arte invita al cierre de la cuarta temporada de la obra Antígona hoy, de Tadeco Teatro, dramaturgia de Gustavo Ávila Bravo, con Melissa Cornejo, Xiomara Becerra, Víctor Joel Ariosa Herrera, Margarita H. Navarro y Gustavo Ávila, bajo la dirección de Tadeco Teatro y Miguel Ángel Flores y la producción de Cagri Yilmaz y Tadeco Teatro.
Hoy a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al 55-55-54-62-28. Entrada libre (cupo limitado a 20 personas).
Acción global a favor de Palestina
Las indignantes y dolorosas cifras de inocentes asesinados por Israel siguen aumentando alcanzando ya los 30 mil seres humanos que los sionistas no se cansan de calificar como animales.
Llamamos a seguir exigiendo el alto a este holocausto a manos de quienes fueron víctimas en generaciones anteriores de un proceso igualmente terrible e inaceptable.
Insistimos en que México debe asumir una postura de condenar con claridad el abuso despiadado y desmedido de una fuerza militar y económica descomunal como la de Israel contra una población indefensa a la que le fue arrebatada su tierra hace más de 75 años.
Palestina es hoy la injusticia más grande de nuestro tiempo que duele e indigna a miles de millones de personas en el mundo.
La acción global se realizará hoy a las 15 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo y se dedicará al joven soldado estadunidense Aarón Bushnell, quien se inmoló en Washington el pasado domingo bajo el grito free Palestine!
, señalando además que no quería ser cómplice del genocidio en Gaza y Cisjordania.