Kingstown. Luego de un nuevo cara a cara con su par de Guyana, Irfaan Ali, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este viernes en una "solución pacífica" en el diferendo territorial que ambos países mantienen hace más de un siglo.
"Espero que las buenas relaciones que se han establecido de diálogo se profundicen y más temprano que tarde se reactive el Acuerdo de Ginebra, y busquemos cara a cara ambos gobiernos y ambos pueblos una solución sana, pacífica y diplomática a las diferencias y a la controversia que hemos tenido desde el siglo XIX", señaló Maduro.
Ali y Maduro, volvieron a hablar sobre la disputa, que se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de grandes yacimientos de crudo en la zona en reclamación, durante un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y Granadinas.
En la cumbre, Maduro agradeció el auspicio de la Celac en un primer cara a cara con Ali, en diciembre pasado.
"Fueron capaces de convocarnos a un encuentro de entendimiento y de paz", celebró sobre la cita tras la cual se comprometieron a no hacer uso de la fuerza en la controversia territorial.
El de este viernes fue un encuentro más distendido en el que Ali le entregó una botella de ron y una medalla de su país a Maduro, que agradeció el gesto con una caja llena de productos venezolanos. "¡Paz y amor!", le dijo Maduro en inglés.
"Queremos la paz, queremos prosperidad para nuestros vecinos y para todos en esta región", sostuvo Ali. "Estoy dispuesto a hablar con el presidente (venezolano Nicolás) Maduro sobre cualquier aspecto que pueda contribuir a mejorar la relación entre nuestros dos países".
La tensión suscitó un temor regional sobre la posibilidad de un conflicto armado por esa zona rica en petróleo, que Guyana administra.
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio desde que era colonia de España y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, el cual fijó las fronteras que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.
Los cruces de señalamientos se acentuaron con la celebración, el 3 de diciembre de 2023, de un referéndum sobre el Esequibo en Venezuela y luego con la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas.