Mérida, Yuc. Los candidatos y candidatas a la gubernatura de Yucatán iniciaron hoy sus campañas, de los cuales dos estuvieron fuera de la capital yucateca en reuniones con campesinos y pescadores, mientras que el otro par se mantuvo en Mérida.
El abanderado de la alianza PAN-PRI-Nueva Alianza, Renán Barrera Concha (tres veces alcalde de Mérida por Acción Nacional), arrancó campaña en el emblemático municipio de Tahdziú, al sur de la entidad, y el de mayor índice de pobreza.
Ante los habitantes de Tahdziú, Barrera afirmó: “Vamos unidos por una nueva etapa de más seguridad, más igualdad y más prosperidad para todo Yucatán y vamos a defender con todo a nuestro estado de la ola de inseguridad y violencia que caracteriza a todos los estados gobernados por Morena”.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en este municipio maya habitan alrededor de mil 552 familias, de las cuales unas 480 están en extrema vulnerabilidad de pobreza.
De acuerdo con el porcentaje de población en pobreza del Coneval, de los 106 municipios de Yucatán, Tahdziú figura como una localidad con un índice del 50 al 75 por ciento de su población sin satisfacer sus necesidades vitales básicas como alimento, agua potable, techo, sanidad, educación y acceso a la información.
A su vez, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato de la coalición Seguimos Haciendo Historia Morena-PT-Verde Ecologista, se reunió con simpatizantes en el parque “El Cabrío”, al sur-oriente de Mérida y destacó que a pesar de las campañas de calumnias a las que ha enfrentado, estará siempre listo para responder con hechos y no palabras.
Llamó a la gente a no creer en los infundios de los “conservadores” que forman parte de la alianza anti-natura PAN y PRI. “Huacho” Díaz va por su tercera campaña gubernamental consecutiva; la primera, de 2012 a 2018, era militante del PAN; las dos siguientes, 2028-2021 y 2021-2024, por Morena.
En tanto, Vida Gómez Herrera, diputada local y candidata por Movimiento Ciudadano (MC), comenzó su campaña a las 4:30 de la madrugada en el municipio costero de Dzilam de Bravo donde se embarcó con pescadores. Les prometió que, de ganar la contienda electoral, habrá más atención a la salud de pescadores y sus familias.
Por su parte, Jazmín López Manrique, mejor conocida como “Tina Tuyub” en su versión de artista de teatro regional, va por su segunda contienda seguida como abanderada gubernamental del PRD. Destacó que basará sus propuestas de campaña en empleo, salud, educación y combate a la pobreza.