Pachuca, Hgo. Ante la negativa de los funcionarios de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) de inscribir a los alumnos del Instituto de Artes (IDA) para el siguiente ciclo escolar sin ninguna justificación, además del envío de correos electrónicos por parte de Lorena López Monzalvo, coordinadora del Programa Educativo de la licenciatura de Artes Visuales de esa casa de estudios, en el que "invitaba" a los jóvenes a darse de baja, Silvia Elizabeth Baca Cardoso, jueza segunda de distrito del estado de Hidalgo, ordenó a las autoridades universitarias inscribir a los afectados de forma inmediata sin ningún tipo de restricción.
En enero de 2024 a través de un comunicado, el Movimiento Rebel Arte dio conocer un comunicado donde la UAEH había cerrado varios grupos del IDA como uno del segundo semestre y "bajado el cupo de otros" en perjuicio de 50 jóvenes a los que negó su reinscripción.
Ante esto, a través del amparo indirecto 120/2024 interpuesto por Víctor Morales Suárez, Aranza Islas Padilla, Ángel Eduardo Cuevas Cruz e Ingrid López Flores, estudiantes del IDA en contra del rector Octavio Castillo Acosta, así como de Lidia García Anaya, presidenta del patronato universitario y otras autoridades universitarias que la juez segunda de distrito otorgó a los jóvenes la protección de la justicia federal.
"Con fundamento en lo establecido en el artículo 128 de la Ley de Amparo, en lo referente a los efectos de los actos impugnados, se concede la suspensión definitiva a los quejosos Víctor Morales Suárez, Aranza Islas Padilla, Ángel Eduardo Cuevas Cruz e Ingrid López Flores para el único efecto de que se le permita su inscripción a sus respectivas licenciaturas y realizar sus estudios en la UAEH" dice el amparo.
Líneas más abajo la juez puntualizó que con el otorgamiento del amparo "no se pone en riesgo el interés social ni el orden público, dado que el objeto de las legislaciones universitarias es salvaguardar los intereses de los miembros exclusivos de esa comunidad y, en consecuencia, los preceptos que las conforman no pueden estimarse en su totalidad de orden público e interés social, aun cuando la sociedad se encuentre interesada en el cumplimiento de esas disposiciones para la salvaguarda de las instituciones educativas ".
Advirtió que de no otorgarse el amparo "se causaría un daño de difícil reparación a los quejosos al no ser posible restituirlos en el goce de los derechos que en determinado tiempo debieron ejercer, tales como asistir a clases, presentar exámenes e, incluso, inscribirse en el siguiente curso, con la correspondiente pérdida de tiempo y oportunidades, así como el consecuente descrédito personal, y la demora para realizar los trámites correspondientes oportunamente".
La jueza aclaró que las autoridades universitarias, pese a que fueron notificadas en tiempo y forma por el juzgado, se comportaron de forma omisa al no rendir su informe que se les pidió para que justificaran el motivo de la negativa que asumieron para negar las inscripciones.
De acuerdo al expediente del amparo, los jóvenes lograron acreditar con sus tiras de materias, y otros documentos ser estudiantes del IDA así como con las capturas de imagen de los mensajes que recibieron de Lorena López Monzalvo que de manera ilegal los pretendían de dar de baja contra su voluntad.
Julio Gálvez abogado de los jóvenes aseguró que a raíz del Movimiento Estudiantil del año pasado encabezado por los estudiantes del IDA por la imposición de María Teresa Paulín como directora, las autoridades de la UAEH, en represalia pretendieron cerrar la escuela, para lo cual buscaron reducir la matrícula.
Para su objetivo, sin ningún motivo en diciembre les negaron su inscripción a algunos y en otros casos les mandaron mensajes intimidantes para que se dieran de baja.
"Por fortuna los estudiantes acudieron a la legalidad al tramitar el amparo el cual se les otorgó en apego a lo que marca el artículo tercero constitucional que les garantiza su derecho a la educación".
El pasado mes de noviembre, estudiantes del IDA interpusieron una solicitud de juicio de amparo indirecto ante el juzgado segundo de distrito del estado de Hidalgo en contra de las autoridades de la UAEH al considerar que violan la autonomía de la casa de estudios al incurrir en adoctrinamiento político y violación a la libertad de expresión.
En la solicitud de juicio de amparo 1775/2023-5 los jóvenes del IDA piden a la jueza reconozca a los estudiantes la autonomía universitaria ante el conflicto de interés de Lidia García Anaya al ser al mismo tiempo como presidenta del Patronato de la UAEH y diputada federal de Morena.
Según el documento, el que Lidia García desempeñe de manera simultánea ambos cargos, es prueba clara de que una integrante de uno de los tres poderes de la unión se involucra en los asuntos de la universidad, lo cual consideraron que es una violación a la autonomía.
Además, con fotos, videos y recortes de notas periodísticas correspondientes al 12 de julio pasado, los jóvenes documentaron lo que consideraron como adoctrinamiento político dentro de la universidad.