Pachuca, Hgo. El juez de control, David Adrián Santiago Martínez, vinculó a proceso penal por segunda ocasión al ex alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades al concesionar la infraestructura pública municipal a una empresa, lo que generó un quebranto al erario público de 22 millones de pesos.
La decisión del juez se emitió la tarde del jueves durante la reanudación de la audiencia inicial que empezó el pasado domingo pero que entró en receso luego de que la defensa del ex alcalde informó que Eleazar García se apegaba al término constitucional de 72 a 144 horas.
Asimismo, solicitó un receso por ese lapso de la audiencia inicial con el fin de recabar pruebas y testigos a su favor para tratar de evitar la vinculación a proceso penal, es decir, ser sometido a juicio, lo cual le fue otorgado.
No obstante, la audiencia se reinició este jueves la cual terminó con la vinculación del imputado, por lo que se dictó prisión preventiva y dos meses para la investigación complementaria.
Este es el segundo proceso que enfrenta el ex alcalde por actos de corrupción que presuntamente perpetró durante su gobierno, que abarcó de 2012 a 2016.
El 3 de febrero pasado, Eleazar García fue detenido y vinculado a un primer proceso penal por peculado por un monto de 37 millones de pesos al otorgar contratos para obras y servicios a diversas empresas sin tener la aprobación de la Asamblea Municipal.