Toluca, Méx. Victoria Figueiras, madre de la menor de 4 años agredida sexualmente presuntamente por su tío, quien fue exonerado por un juez del Poder Judicial mexiquense, afirmó ayer que, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) perdió evidencias que demostraban de manera irrefutable la culpabilidad del agresor.
Por lo que acordó con el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, que la visitaduría de esta institución revisará el actuar de todos los servidores públicos que participaron en la integración de la carpeta de investigación, a fin de deslindar responsabilidades.
El jueves, Figueras acudió a la sede central de la FGJEM para platicar con el fiscal, quien se comprometió a apoyar y asesorar en la elaboración del recurso de apelación con la que se buscará revertir la sentencia absolutoria.
Informó que será el próximo 4 de marzo cuando se presente la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para que un tribunal de alzada analice el recurso y emita la resolución al caso.
En una improvisada rueda de prensa, tras la reunión con el fiscal, la madre de la menor aseguró que el funcionario se comprometió a revisar el actuar de todas las personas que estuvieron involucradas en la carpeta, desde que se presentó la denuncia hasta el fallo del juez.
Van a analizar eso, (la pérdida de evidencias), porque obviamente nosotros tenemos unas denuncias que metimos contra algunas personas del Ministerio Público, por este descuido. Ingresaremos nuevas quejas para que la Fiscalía Anticorrupción evalúe el actuar de todos
, declaró.
Señaló que vio irregularidades en el trabajo de la Fiscalía de Género cuando inició la carpeta de investigación. A partir de ahí, denunció, se empezaron a perder evidencias y hubo omisiones en la cadena de custodia.
La verdad que no sé cómo es ese proceso; sin embargo, cuando ya estoy en el juicio, me empiezo a enterar de que faltan documentos que venían adjuntos y a mí me desaparecen evidencias y pruebas
, acusó.
Al final agradeció todo el apoyo
que la sociedad de todo el país le ha expresado luego de que se dio a conocer este caso y dijo que no descansará hasta que se le haga justicia a su hija.
Al respecto, la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, solicitó al Poder Judicial de la entidad generar las condiciones para atender siempre a las víctimas, garantizando el acceso a la justicia, especialmente cuando se trate de la niñez.
En sus redes sociales, la mandataria se pronunció sobre este caso y refrendó su compromiso para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo momento
.
Aun cuando el miércoles el Poder Judicial del estado atendió de manera directa a la madre de la menor y le prometió transparencia, y un análisis profundo de la apelación que se presentará en contra de la sentencia emitida por el juez Juan Manuel Martínez Vitela, la gobernadora pidió a las autoridades jurisdiccionales a garantizar el acceso a la justicia a los menores que sean víctimas de delitos.
El pasado 15 de febrero el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela falló en favor del presunto agresor sexual de la niña de 4 años, situación que desató indignación colectiva.