°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Buscaré los mejores perfiles para FGE y SSP, dice aspirante panista en Guanajuato

Imagen
Libia García Muñoz Ledo, candidata panista a la gubernatura de Guanajuato. Foto Tomada de X @LibiaDennise
01 de marzo de 2024 12:24

León, Gto. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre; y el secretario de Seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, no formarán parte de la próxima administración (2024-2030), anunció la candidata del PAN a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo en la presentación de sus propuestas en materia de seguridad.

“Quiero ser muy contunde porque además sé que será una pregunta recurrente en este ejercicio de campaña, les digo el día de hoy, de cara a los guanajuatenses, que Alvar y Zamarripa no continuarán en mi gobierno”, aseguró.

Libia García explicó que inició su búsqueda por la gubernatura sin compromisos con funcionarios del actual gabinete estatal (2018-2024) y su objetivo es buscar a los mejores perfiles en la FGE, en la Secretaría de Seguridad y en todas las áreas.

“Lo que les puedo garantizar es que vamos a tener perfiles que sean idóneos que den resultados para Guanajuato”, puntualizó.

La panista explicó que tomó la determinación de no seguir con Carlos Zamarripa y con Alvar Cabeza de Vaca porque su discurso versa en un “nuevo comienzo” y esto implica realizar cambios estructurales.

El haber sido secretaria de Gobierno le dio una visión clara en el tema de seguridad y eso garantiza que no viene a improvisar en el tema, sostuvo.

“Tengo la claridad de qué es lo que hace falta, me gustaría concentrarme en lo que viene con el nuevo comienzo, por supuesto que advierto muchas áreas de oportunidad, por eso los cambios que estamos planteando”, explicó la abandera del PAN.

Agregó que no tiene miedo a tomar decisiones por eso reformará y a transformará a las instituciones estatales para resolver con eficiencia los problemas de seguridad.

La ley

El artículo 18 de la Ley Orgánica de la FGE marca que el gobernador podrá remover al fiscal cuando incumpla de manera reiterada con los fines institucionales, por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos o por violar gravemente la Constitución.

“El gobernador deberá acreditar la causa grave que motivó la remoción del fiscal General e informar al Congreso del Estado, quien decidirá si objeta o no la remoción, en términos del artículo 95 de la Constitución Local”, marca la norma.

“La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el fiscal General del Estado será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”, señala el artículo 95.

Se cuestionó a Libia García sobre la forma de remover a Carlos Zamarripa y respondió que aunque la remoción del fiscal no depende totalmente de la gobernadora, es un hecho que no seguirá al frente de la FGE.

“Es importante que el proceso lleve su curso, tengo el compromiso con la gente de Guanajuato de decirles que eso va ocurrir, no me atrevería a estar aquí, aseverar esto sino fuera una realidad que va ocurrir en mi gobierno”, enfatizó.

Carlos Zamarripa Aguirre

En febrero del año 2019, el entonces gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, designó como procurador de Justicia a Carlos Zamarripa Aguirre.

El puesto quedó bacante porque el entonces titular, Daniel Chowell Arenas, renunció al cargo para postularse como candidato del PAN a la alcaldía de Guanajuato.

El gobernador (2012-2018), Miguel Márquez Márquez, ratificó en el cargo a Zamarripa y continúo al frente de la procuración de Justicia con el actual mandatario (2018-2024), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En febrero del 2019, el Congreso tomó protesta a Carlos Zamarripa como titular de la Fiscalía, cargo que tiene una duración de nueve años.

De acuerdo a la Constitución, Zamarripa Aguirre terminaría su gestión en el año 2028, pero si Libia García gana la elección dejará el cargo en este año.

El fiscal es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Jurídico Penales. Desarrolló su carrera en la Procuraduría de Justicia donde fungió como Oficial Ministerial, secretario de Agencia, Ministerio Público, jefe de Zona, director de Averiguaciones Previas, jefe de la Policía Ministerial y subprocurador de Justicia.

Solicitan remoción

En octubre del 2023, los diputados de Morena presentaron por quinta ocasión un punto de acuerdo para exhortar al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a que inicie el proceso de destitución de Carlos Zamarripa.

En la sesión del pleno, los morenistas sacaron manta con la leyenda: “No más complicidades. ¡Fuera Zamarripa!”.

En octubre de 2020, en diciembre de 2021, en marzo de 2022, en junio de 2023 y en octubre del mismo año, los legisladores de Morena pidieron la remoción del fiscal al señalarlo como responsable del alza de homicidios y por la falta de resultados en la procuración de justicia.

Los legisladores aseguraron que en el año 2009, cuando Zamarripa llegó a la Procuraduría de Justicia se cometían 491 asesinatos anuales y 10 años después la cifra se elevó a 4 mil homicidios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido un fuerte critico de Carlos Zamarripa y solicitó al gobernador que lo removiera.

Incluso reveló que Zamarripa le mandó decir con Julio Scherer que el gobernador “no lo va a mover”.

“Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado”, ha declarado el mandatario.

 

 

Abaten a ex regidor de Temixco, Morelos

La víctima mortal fue edil en la administración 2013-2015.

Documentan nuevo abuso militar contra familia en Nuevo Laredo

Personal de la Sedena disparó contra los ocupantes de una camioneta, agredió a un adolescente y a una madre de familia, y asesinó a golpes a un hombre enfermo.

Erigen muros para proteger torres de CFE de automovilistas en Ecatepec

Las Torres de alta tensión, que atraviesan por el municipio de Ecatepec, sobre la carretera federal Texcoco-Lechería son blanco constante de choques.
Anuncio