Ixtapaluca, Méx. Ésta tarde se encuentra bloqueada la carretera federal México-Puebla para exigir justicia por la muerte del menor Víctor Leonardo Martínez Reyes, quien falleció luego de golpearse la cabeza en el interior de la escuela secundaria donde cursaba el tercer grado.
Encabezados por los progenitores de la víctima, familiares, padres de familia y compañeros del menor, decidieron cerrar la vialidad luego de que ninguna autoridad educativa les escuchara.
La protesta inició poco después de las 13 horas en la explanada del palacio municipal, pues frente al recinto de gobierno, se encuentra el plantel educativo.
Sharon Reyes Ríos, madre de Víctor Leonardo quien tenía 14 años de edad, pidió la destitución de las autoridades educativas y de los docentes que tengan responsabilidad por no haber actuado con prontitud.
Narró que su hijo sufrió un accidente en la segunda hora de clase. Mientras jugaba voleibol se cayó y golpeó la cabeza.
Sin embargo, acusó a las autoridades de la secundaria por haber dejado pasar mucho tiempo y no solicitar auxilio médico, a pesar de que su hijo se sentía mal de salud.
El menor, era estudiante del grupo tercero C turno vespertino en la Escuela Secundaria Oficial N. 111 Gabriela Mistral.
Aparentemente, no recibió los primeros auxilios. De hecho, la madre asegura que hasta las 16:30 horas le avisaron que tenía que presentarse a la escuela y fue después de las 17:30 horas que arribó una ambulancia.
“Cuando yo llego (a la escuela) mi hijo estaba sentado recargado en un bote de basura devolviendo el estómago. Yo lo veo consciente, pero estaba desvariando” y éste lloraba y decía que le dolía mucho la cabeza.
El menor fue trasladado al hospital privado Polanco. Aunque desvariaba aún estaba consciente, pero luego de una tomografía, se confirmó que el cerebro estaba inflamado y con fractura de hueso.
El accidente ocurrió alrededor de las 14:30 horas del jueves 22 de febrero y el menor falleció el domingo en terapia intensiva, luego de sufrir cuatro paros cardiorrespiratorios.
Sharon Reyes, solicitó se deslinde la responsabilidad tanto de la directora de la escuela, la profesora Esperanza Santillán Castillo y de las y los profesores que no solicitaron la pronta intervención de una ambulancia, dejando pasar tiempo crucial que pudo salvarle la vida a su hijo.
También pidió se investigue al personal médico del sanatorio privado Polanco, a fin de descartar una posible negligencia médica, pues su hijo estuvo en coma inducido durante 48 horas y al tercer día, en menos de 24 horas, sufrió los cuatro paros cardiorrespiratorios que finalmente le quitaron la vida.
Debido a que ninguna autoridad les atendió, los inconformes en demanda de justicia bloquearon ambos sentidos de la carretera federal México-Puebla, a la altura de la cabecera municipal.
Sharon Reyes, acusó a autoridades del gobierno municipal emanado del partido Morena, quienes le condicionaron desalojar la vialidad y entonces después los atenderían. “Eso no es justo”.
Por ello, advirtieron que no liberarán la arteria hasta que las autoridades competentes atiendan su reclamo.