Ciudad de México. Hasta hoy, víspera del inicio de las campañas electorales, 12 candidatos han solicitado protección federal para los eventos masivos y recorridos que harán por el país y sus entidades, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, quien decretó un receso de una hora para concluir los proyectos de registro de candidaturas, debido a la “carga de trabajo de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos”.
Al actualizar la lista de los aspirantes que han pedido la seguridad que establecieron en los protocolos, comentó que las juntas locales y los organismos públicos locales electorales (OPLES) también han recibido sus respectivas solicitudes.
Taddei aseguró que la ciudadanía tendrá “ofertas políticas para escoger el día de la jornada electoral” e hizo un exhorto a partidos políticos y servidores públicos a que se apeguen a la ley “con el respeto que se merecen los adversarios entre ellos mismos, y que demos una campaña de altura”.
Entrevistada en el receso de la sesión, pidió a las fuerzas políticas que den propuestas que convenza a la ciudadanía, “precisas, claras, que atraigan la participación ciudadana, y eleven la participación ciudadana”.
A los servidores públicos demandó “que se mantengan en el margen de lo que establece la ley. Hemos sido muy puntuales en estar dando cursos de capacitación, pláticas, conferencias, talleres, sobre qué debe hacer y qué no debe hacer un servidor público, y lo que garantiza su distancia en el proceso electoral”
Luego de que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le iba a preguntar al INE qué sí y qué no podía hacer, la consejera presidenta apuntó que al igual que todos los servidores públicos, el gobierno federal ha sido parte de los cursos de capacitación. “Quizá si tenemos que enviar, con mucho gusto lo hacemos las veces que sean necesarias, a quien lo solicite”.