Madrid. Los jueces del Tribunal Supremo español decidieron por unanimidad abrir una causa penal por delitos de “terrorismo” contra el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, refugiado en Bruselas desde noviembre del 2017 y actualmente europarlamentario. Esta decisión podría dificultar su regreso al país una vez sea aprobada la ley general de amnistía, que todavía están negociando los independentistas catalanes con el gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez.
En la causa penal, los jueces españoles también señalan al diputado catalán residente en Suiza desde hace unos meses, Rubén Wagensberg, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a los que la investigación judicial sitúa como “cabecillas” de los actos de sabotaje y “terrorismo” organizados y ejecutados por la plataforma separatista Tsunami Democrático a raíz de la sentencia condenatoria a los líderes del proceso separatista en el año 2019.
El ex presidente catalán asumió con ironía la imputación, al afirmar en sus redes sociales: “Sólo falta una cuenta en Panamá”.