Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que un alto el fuego entre Israel y el grupo islamita palestino Hamas en Gaza no se alcanzará "probablemente" de aquí al lunes.
Añadió que Washington verifica "versiones contradictorias" de un tiroteo en un lugar de Gaza donde se distribuía ayuda.
"Estamos comprobando eso ahora mismo. Hay dos versiones contradictorias de lo que sucedió, todavía no tengo una respuesta", declaró a los periodistas antes de viajar a la frontera con México.
Más de un centenar de palestinos murieron en Gaza durante un reparto de ayuda humanitaria. El grupo islamita palestino Hamas acusó a los soldados israelíes de abrir fuego contra una multitud hambrienta.
Fuentes israelíes confirmaron que militares, que se sentían "amenazados", abrieron fuego, pero negaron que estos disparos fueran responsables por esta cifra de muertos.
A la pregunta de si le preocupaba que esto complique las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas, Biden respondió: "Sé que así será".
Las negociaciones se intensifican para una nueva tregua, dos semanas antes del comienzo del ramadán, mes sagrado musulmán.
Biden había dicho a inicios de esta semana en Nueva York que tenía "esperanza" de que se alcanzara un "alto el fuego para el próximo lunes".