Según los más recientes indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el estado de Guerrero se mantiene en el noveno lugar a nivel nacional en el rubro de homicidios dolosos, alejado de los primeros seis sitios en los cuales se ubica a las entidades que concentran los mayores índices de violencia en el país.
En los últimos dos años de la actual administración encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Guerrero no ha registrado un incremento en el delito de homicidio doloso, comparado con los seis años anteriores.
Los asesinatos perpetrados se han debido a la lucha entre grupos criminales, que reacomodan posiciones al interior de la delincuencia organizada que opera en distintas regiones del estado desde hace varios años.
En el comparativo anual de la SSyPC, se observa que durante 2017 se registraron 2 mil 310 casos, mientras que en 2023 ocurrieron mil 401 registros, lo que representa una contención de los homicidios dolosos.
Destaca que la violencia y los índices delictivos en Guerrero se han contenido, y ligeramente disminuido, gracias a un esfuerzo conjunto entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, comparados con la actividad delictiva en otras entidades del país.
La estadística que lleva la SSyPC muestra que los estados de Guanajuato, Zacatecas, Baja California, Michoacán y Jalisco son los más violentos, con más delitos de alto impacto y del fuero común.
En tanto, Guerrero se mantiene fuera de los primeros lugares. Por ejemplo, en el delito de secuestro se ubica en el sitio número 14 de la tabla nacional. Esta incidencia muestra un comportamiento a la baja con 14 casos en 2023, comparado con 81 registros en 2015. Esto significa que se ubica por debajo de la media nacional.
En el robo de vehículo, Guerrero se ubica en el lugar 24 a nivel nacional, con un comportamiento a la baja comparado con los registros de 2019 y 2020. En administraciones estatales anteriores este delito era muy común, se robaban automotores a la puerta de las casas y con lujo de violencia. Sin embargo, estos hechos ya no se presentan, por el despliegue de elementos de seguridad que realizan tareas de proximidad social y prevención del delito en zonas más conflictivas y en las grandes ciudades, para inhibir el robo.
Por lo que hace al robo a casa habitación, se encuentra en el lugar 31 y en robo a transporte, en el puesto 27. Estos hechos ya no suceden en la red carretera estatal, y en las autopistas de la entidad se mantiene presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, lo que ha evitado los asaltos a camiones y que éstos pueden transitar con seguridad.
Sobre el delito de extorsión, con el trabajo de contención y actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, Guerrero se posiciona en el lugar número 13 de los estados, por debajo de la media nacional.
El gobierno estatal cuenta con la línea de atención 911, que funciona las 24 horas del día. Esto ha permitido la detención y desarticulación de varias bandas que se dedican a extorsionar.
Un tema prioritario en la agenda de seguridad estatal, el delito de feminicidio, se ha atendido, ubicando al estado de Guerrero en el lugar 27 de la tabla de entidades del país, muy por debajo de la media nacional por casos registrados durante el periodo de diciembre del 2018 a enero de 2024.
En el total de delitos de impacto, según los indicadores de la SSyPC, el comportamiento en Guerrero ubica al estado en el lugar número 28 a nivel nacional, posición que comparte por el número total de delitos, de acuerdo con el concentrado de incidencias delictivas del Secretariado Ejecutivo del SNSP.