La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez inauguró la primera línea del Mexibús que operará con autobuses 100 por ciento eléctricos que correrá de Las Américas en Ecatepec a Río de los Remedios en la Ciudad de México, y que conectará con la línea 5 del Metrobús.
Al dar el banderazo de salida en las instalaciones de la terminal Las Américas, la mandataria señaló que el Mexibús eléctrico línea 2 operará durante un mes en su periodo de prueba con 10 unidades eléctricas, con un cupo de 101 pasajeros y dará servicio a más de 16 mil usuarios diariamente.
Explicó que el costo de inversión de la concesionaria Transcomunicador Mexiquense es de 300 millones de pesos y contará con ocho estaciones de las cuales seis estarán en el estado de México y dos en la Ciudad de México; además de una terminal.
El Mexibús eléctrico partirá de la terminal Las Américas en Ecatepec y correrá a lo largo de 35 kilómetros hasta llegar a la estación Río de los Remedios en la Ciudad de México; utilizando la autopista Siervo de la Nación.
“Esta es la primera línea del Mexibús totalmente eléctrica; con los autobuses eléctricos el gobierno del estado de México ofrece una experiencia de movilidad totalmente diferente, más eficiente, cómodo y de calidad. No solo consiste en cambiar unidades y el medio cómo va funcionar sino también en transformar la movilidad y el servicio”.
“Anteriormente los medios de comunicación operaban durante mucho tiempo sin ser renovados por lo que emitían demasiado humo en perjuicio del medio ambiente, hoy recurrimos a las ventajas tecnológicas para optimizar tiempos y recursos y cuidar la calidad del aire que respiramos; en el estado de México seguiremos transformando el transporte para que sea moderno, incluso y favorable para el pueblo y el medio ambiente”, dijo.
Por su parte, el secretario de movilidad del estado, Daniel Sibaja González señaló que después del periodo de prueba que será gratuito, el costo será de nueve pesos por viaje y se podrá utilizar la tarjeta universal; además de que paulatinamente se irán aumentando el número de autobuses eléctricos hasta sumar 22.
Afirmó que con la nueva línea eléctrica los usuarios se verán beneficiándose en la reducción del tiempo de su traslado pues un recorrido que comúnmente es de una hora 20 minutos se hará en 25 minutos y por primera ocasión se utilizará una autopista de cuota para que un Mexibús circule.
“Tenemos 90 minutos de reducción en el traslado con los nuevos autobuses eléctricos al utilizar la autopista; estamos entrando a la nueva era de la movilidad del estado de México”.
Destacó que ya se instalaron paneles para recargar las unidades eléctricas que requerirán de sólo 35 minutos de carga; además de que cada camión costó 6 millones de pesos.
Gobernadora de estado de México anunció construcción de la Línea 3 del Mexicable
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció la construcción de la Línea 3 del Mexicable, la cual conectará a las zonas altas de Naucalpan con la estación del metro Cuatro Caminos, para mejorar las condiciones de movilidad de los mexiquenses que viven en el Valle de México.
“Les informo que voy a seguir transformando al estado de México con obras y acciones como las que hoy nos han convocado aquí. Tenemos el propósito de contribuir al bienestar de manera eficiente y justa, vamos a seguir trabajando juntos para disminuir las desigualdades en la entidad, con un sentido humanista, con valores democráticos continuaremos atendiendo las necesidades más sensibles de la población”, afirmó la maestra Delfina.
Acompañada por Horacio Duarte Olivares, secretario General mexiquense, la gobernadora informó que la obra reducirá los tiempos de traslado al pasar de un trayecto de una hora a 27 minutos, contará con 10 estaciones y una extensión de 9.6 kilómetros, beneficiará a 700 mil mexiquenses y se estima que realice 40 mil viajes diarios.
Delfina Gómez destacó que impulsar este sistema de transporte masivo es un acto de justicia social, el cual promueve un modelo de movilidad urbana sostenible y será amigable con el medio ambiente, ya que se contempla sea 100 por ciento eléctrico y las cabinas se iluminarán con paneles solares, además de que será gratuito para las personas de la tercera edad y tendrá Wifi.
Agregó que la construcción de este Mexicable se sumará a las líneas 1 y 2 de este sistema de transporte que ya operan en Ecatepec y Tlalnepantla, así como a la Conexión Atizapán-Naucalpan.
Puntualizó que emprender este tipo de acciones, permite cumplir con la Agenda 2030, específicamente en los objetivos relacionados con tener ciudades y comunidades sostenibles.
Por su parte, Daniel Sibaja González, titular de Movilidad estatal, señaló que con esta obra se da respuesta a una demanda histórica de la población, de contar con un sistema de transporte masivo y beneficiará a las colonias de Lázaro Cárdenas, El Molinito, San Antonio Zomeyucan, Capulín Soledad, San José de los Leones, Mártires del Río Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa.
La Línea 3 del Mexicable le cambiará la vida a los mexiquenses, la cual generará 2 mil 800 empleos directos e indirectos.