Cadereyta de Montes, Qro. A 24 horas de iniciado un fuerte incendio forestal que comenzó el medio día del miércoles, 250 personas, integrantes de 20 familias fueron evacuadas de sus casas y enviados a un albergue, en el municipio de Cadereyta de Montes, ubicado en la región del semidesierto del estado de Querétaro.
De acuerdo a la dirección de Protección Civil del municipio, el incendio forestal se encuentra en la localidad de San José El Tepozán.
Hasta la mañana del jueves, solo se había reportado una persona lesionada por una quemadura la cual fue ingresada al hospital de la cabecera del vecino municipio de San Joaquín.
Ante la cercanía de las llamas al poblado, las autoridades de Cadereyta de Montes utilizaron patrullas y vehículos de la alcaldía para poder trasladar a los 250 vecinos al albergue ubicado en la Casa Ejidal de la comunidad de La Esperanza.
A las tareas para sofocar el fuego se han sumado decenas de voluntarios, vecinos de San José El Tepozán y de localidades vecinas así como bomberos, policías municipales y rescatistas de Protección Civil de los municipios de Cadereyta de Montes y de San Joaquín al igual que soldados del Ejército Mexicano.
Gerardo López González, de la Comisión Nacional Forestal, Jefe de Brigada en Pinal de Amoles, dio a conocer que a las 22:30 horas de la noche del miércoles, los brigadistas decidieron parar las labores para sofocar el fuego y las reanudaron a las 7 horas de la mañana de este jueves.
De acuerdo a las autoridades son cerca de 15 hectáreas las que hasta el momento han sido afectadas por el incendio forestal del cual aseguraron, ya está controlado en un 50 por ciento.
En Hidalgo se reportaron cuatro incendios forestales en una semana
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo informó que entre el lunes y martes de esta semana se han suscitado cuatro incendios forestales.
El primer incendio fue en la localidad de Villa Hermosa, del municipio de Nicolás Flores en la Sierra Gorda hidalguense.
También se suscitó otro en San Nicolás, municipio de Tenango de Doria, en la región Otomi - Tepehua.
Otro más en un paraje denominado como La Garita, situado en San José Tepenené, municipio de El Arenal y el cuarto en Cerro Partido, localidad de San Cristóbal, ayuntamiento de Metztitlán.
Aunque los cuatro incendios ya han sido controlados, Francisco Quijas Cruz subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, dijo que por algunas horas hubo preocupación de la gente que vive en Cerro Partido ya que el fuego llegó a una distancia muy corta de nueve viviendas que están cerca de la entrada de la comunidad.
No obstante, las llamas lograron ser sofocadas a tiempo por lo que el humo proveniente de la conflagración solo se metió a las casas sin provocar ningún estrago.
Destacó que el fuego fue sofocado por el trabajo en equipo de decenas de brigadistas voluntarios que se presentaron en las localidades afectadas.
Francisco Quijas afirmó que aún se desconocen las causas exactas de los incendios, pero dijo que muy probablemente se deba a la quema de pastizales por campesinos.
Hizo un alerta a la población para que se a abstengan hacer quema de pastizales ya que en la mayoría de las veces pierden el control del fuego, lo que provoca incendios forestales.
Finalmente no reveló las hectáreas de terreno afectado en esos cuatro incendios.