Los Ángeles. Yo capitán (Io capitano) es la cinta de Matteo Garrone que compite en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Óscar, es un drama sobre el desgarrador viaje de supervivencia de jóvenes migrantes.
El realizador italiano está en camino hacia el lauro de la Academia con una premiada producción que hace reflexionar a los espectadores sobre temas como la migración, los derechos humanos, la justicia y la responsabilidad del cine.
Garrone (Roma, 1968) narra en este filme, protagonizado por Seydou Sarr y Moustapha Fall, la tortuosa travesía de chicos senegaleses que atraviesan África para llegar a su destino en Europa con el sueño de ser cantantes.
Io capitano es la representante de Italia en los Óscar y la más reciente propuesta cinematográfica de ese reconocido realizador, que en su vasta filmografía cuenta con títulos como Terra di mezzo, 1996; Ospiti y Oreste Pipolo, fotografo di matrimoni, 1998; Estate romana, 2000; L’Imbalsamatore, 2002; Primo amore, 2004 y Gomorra, 2008.
En 1996, Garrone ganó el Festival Sacher con el cortometraje Silhouette y al año siguiente, con su productora Archimede, hizo su primer largometraje Terra di mezzo, el cual fue premiado en el Festival Cinema Giovani de Turín con el Premio Especial del Jurado y el Premio Cipputi.
En 1998 rodó en Nápoles el documental Oreste Pipolo, fotografo di matrimoni y también su segundo largometraje, Ospiti, que fue laureado en la Mostra d’Arte Cinematografica di Venezia con el Premio Kodak. Obtuvo además la Mención Especial en el Festival de Angers, el reconocimiento a la Mejor Película en el de Valencia y el Premio Kodak en el de Messina.
Su tercer trabajo, Estate Romana, filmado en 2000, figuró en la selección oficial de la Mostra del Cinema de Venecia, pero fue en 2002 con L’Imbalsamatore cuando obtuvo el mayor reconocimiento de la crítica y el público.
La película fue presentada en la Quincena de Realizadores de la 55 edición del Festival de Cannes; obtuvo el David di Donatello al Mejor Guion y al Mejor Actor No Protagonista, el Nastro d’Argento al Mejor Montaje, el Ciak de Oro al Mejor Montaje, el Premio Fellini al Mejor Productor, Mejor Escenografía y Mejor Distribución.
En 2005 participó en la edición 54 de la Berlinale con la película Primo Amore y ganó el Oso de Plata a la Mejor Banda Sonora; en la misma categoría recibió el Nastro d’Argento y el David di Donatello.
Luego, su película Gomorra, Gran Prix en el Festival de Cannes de 2008, fue seleccionada para representar a Italia como candidata al Óscar a Mejor Película en Lengua no Inglesa.
Más de 75 premios
Garrone tiene más de 75 premios, siete de ellos en el importante certamen de Cannes, Francia, según reseñas cinematográficas.
Vuelve ahora a la batalla por el Óscar con Io capitano, con la cual esgrime el criterio de que los migrantes que cruzan el Mediterráneo son los verdaderos portadores de la épica contemporánea.
El filme subraya la importancia de la fraternidad y la sensibilidad hacia quienes sufren las penurias de una zona del mundo que requiere el compromiso de la humanidad.
Pudiera sorprender hasta al propio Garrone si su largometraje triunfa, algo nada fácil en la contienda por Mejor Película Internacional, en la cual figuran también La sociedad de la nieve (España), Perfect Days (Japón), Sala de profesores (Alemania) y La zona de interés (Reino Unido).
En menos de dos semanas se conocerá el título del trabajo ganador, la noche del 10 de marzo, cuando se lleve a cabo la ceremonia 96 de los premios de la Academia en el Teatro Dolby de Los Ángeles.