Ciudad de México. Con el objetivo de evitar que infancias y adolescencia se inserten en redes de violencia y con adultos fortalecer el tejido social, la Autoridad del Centro Histórico presentó 20 proyectos de la sociedad civil con los que realizarán las Intervenciones Comunitarias 2024 como parte de la estrategia Barrio Adentro.
Manuel Oropeza, Autoridad del Centro Histórico, señaló, que situaciones dramáticas en esta parte de la Ciudad motivaron acciones para prevenir el delito y como parte de ello fomentar el trabajo comunitario.
Indicó, que no se trata de trabajo comunitario en abstracto, ya que hay varios programas sociales que garantizan el acceso pleno a los derechos por parte de los ciudadanos y de los diversos grupos de atención prioritaria que establece la Constitución Política de la Ciudad de México.
Destacó las garantías que estos derechos proporcionan a las infancias y adolescencias pues con estas Intervenciones comunitarias se impulsa su derecho a una vida libre de violencia, a las actividades culturales y al disfrute del espacio público.
Los proyectos de esta estrategia de Barrio Adentro para este año son: Murales Comunitarios. La importancia de Nuestro Patrimonio; Entrelazadas para Cree-Ser: Programa de Capacitación para Consolidar una Red de Mujeres Emprendedoras del Centro Histórico; Prevención comunitaria a través del circo social; Cultura y Convivencia en el Centro Histórico; Que el Deporte Sirva a la Paz; Casa Xochiquetzal, tu casa amiga. Proyecto integral de intervención social; Cuidaditos. Prácticas de cuidado de la comunidad de Paraguay 62; Campaña de Atención Visual; Talleres de artes escénicas en el barrio III; Lenguajes creativos para la comunidad; La EDH La Escuela del HIP HOP; El Verticalízmo, Raíces comunitarias; Ti itz'tutze; Lucharte Ambulante; y Educando en Mi Renacimiento.
Las actividades ya iniciaron, son gratuitas, pueden ser consultadas en la página y redes sociales de la Autoridad del Centro Histórico, se destaca que este año como los anteriores el fin es impulsar el desarrollo social de las diversas comunidades del Centro Histórico por lo que las asociaciones civiles que las prestan no deberán hacer un uso diferente al señalado.